Kiev, 31 oct (EFE).- El Gobierno ucraniano seguirá financiando el servicio unificado de noticias creado al comienzo de la invasión rusa con la fusión de la cobertura de los principales canales de televisión del país, pese a la reciente petición de la Comisión Europea para que revise este modelo para garantizar el pluralismo informativo.
“El Estado planea dejar de apoyar este servicio de noticias cuando termine la ley marcial”, dijo en una entrevista con la publicación Interfax-Ucrania el ministro de Cultura e información del país, Mikola Tochitski.
El ministro dijo también que el Gobierno tiene en cuenta la recomendación de la UE y que utiliza la ayuda que recibe del exterior para “apoyar la recuperación de los medios ucranianos”, que atraviesan una profunda crisis económica agravada por la guerra.
Un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea pide que se reconsidere si este servicio unificado de noticias “es la mejor plataforma para hacer posible el intercambio de opiniones libres entre ucranianos”.
Conocido como Yedini Novini, Noticias Unificadas, y también como Telemaratón, este servicio ha sido criticado por algunos periodistas por eliminar puestos de trabajo en la profesión al fusionar, de facto, las redacciones de noticias de algunos de los principales canales del país.
El Telemaratón ucraniano también ha sido criticado desde la oposición y la sociedad civil por no incluir voces críticas con el Gobierno ni informaciones que dejan en mal lugar a la administración actual.
Este servicio fue creado al comienzo de la invasión para dar una respuesta firme, rápida y unificada a la situación de emergencia en la que la invasión militar rusa a gran escala sumió al país. EFE