Kabul, 31 oct (EFE).- El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán afirmó este jueves que al menos dos migrantes afganos murieron en un tiroteo registrado a mediados de este mes en Irán, que según una ONG iraní supuso la masacre de más de 200 afganos a manos de las fuerzas de seguridad del país persa.
"Hasta el momento, hemos repatriado dos cuerpos y a 34 testigos, algunos de los cuales resultaron heridos durante el incidente", afirmó en X el portavoz adjunto talibán Hamdullah Fitrat.
El portavoz compartió este jueves las primeras conclusiones de la investigación lanzada por los talibanes el pasado 17 de octubre, días después de que la organización de derechos humanos Hal Vash, con sede en Irán, denunciara la supuesta masacre de más de 200 migrantes afganos en suelo iraní y cerca de la frontera con Afganistán.
"Según las pruebas recogidas, las explosiones y los disparos tuvieron como objetivo a ciudadanos afganos en el valle de Kalgan, situado en territorio iraní", aseguró Fitrat acerca del incidente, sobre el que las autoridades iraníes no han ofrecido información.
La investigación de los talibanes, no obstante, no detalla si las fuerzas de seguridad iraníes se encuentran detrás del ataque, como denunció la ONG iraní, ni menciona más muertes que los dos cuerpos repatriados hasta el momento.
"Algunas personas permanecen en Irán y Pakistán, y el comité está trabajando activamente para localizarlas y repatriarlas", agregó el portavoz, que indicó que la investigación sigue en curso.
Hal Vash denunció el ataque el 15 de octubre, y atribuyó la cifra de fallecidos a las declaraciones proporcionadas por varios supervivientes.
La organización de derechos humanos trabaja en el ámbito de Sistán y Baluchistán, y de Ahl al-Sunni (la denominación religiosa más grande del mundo), ambas en Irán, especialmente centrada en las minorías nacionales o étnicas en el país persa. EFE