El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha reiterado ante el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia su apoyo ante los "intentos de asfixiar la libertad" en Venezuela por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Italia permanece al lado del pueblo venezolano, que ha expresado claramente su voluntad, y condena enérgicamente las violaciones de los Derechos Humanos, las detenciones arbitrarias y la represión política por parte del régimen de Maduro", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Tajani ha reiterado a González, que se encuentra en Roma, el compromiso del Gobierno italiano --en el marco también de la presidencia de turno del G7-- de "facilitar una transición democrática y pacífica" en el país latinoamericano.
Para Tajani la situación en Venezuela "es una prioridad", según ha resaltado el propio González en redes sociales, quien ha agregado que el Gobierno italiano "observa con gran preocupación el deterioro de los derechos fundamentales y las violaciones a los principios democráticos en el país".
"Hablamos sobre la represión contra los opositores y el alarmante número de detenciones, muchas de las cuales han generado inquietud a nivel internacional. También abordamos el caso de personas encarceladas con nacionalidad italiana, quienes en muchos casos ni siquiera conocen los motivos de su detención", ha aseverado.
La primera ministra italiana, Georgia Meloni, recibió el lunes en el Palacio Chigi, su residencia oficial, a González, a quien felicitó por la concesión del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.