Los desarrolladores de videojuegos deberán informar obligatoriamente de si su título contiene un sistema antitrampas instalado a nivel de kernel para poder publicarlo en la tienda de Steam, con el objetivo de que los usuarios dispongan de esta información antes de comprarlo.
Algunas desarrolladoras utilizan métodos antitrampas de cara a evitar que los jugadores lleven a cabo acciones injustas dentro del título, por ejemplo, obteniendo ventajas en las partidas para vencer a otros usuarios o facilitando misiones para poder superarlas. Es el caso de Activison con el sistema Ricochet en Call of Duty o de Ubisoft con BattlEye.
Estos sistemas antitrampas, que cuentan con capacidades automáticas para encontrar trucos instalados en los equipos de los usuarios, también evitan otras acciones fraudulentas como el pirateo del juego, y pueden estar instalados directamente en el kernel del dispositivo -esto es, el núcleo fundamental del sistema operativo- o exclusivamente en el servidor.
En este sentido, Steam ha compartido su intención de ofrecer a los usuarios "más transparencia" en relación a los servicios antitrampas que se utilizan en los juegos disponibles en su tienda, así como sobre la existencia de cualquier 'software' adicional que se instale en el juego.
Para ello, la plataforma de distribución digital de videojuegos, propiedad de Valve, ha anunciado que ha añadido un nuevo campo en la información del videojuego en la tienda, con el que los desarrolladores podrán indicar cualquier 'software' antitrampas que se instale en el juego, de cara a compartir esta información con los posibles compradores.
De esta forma, según ha señalado Steam en un comunicado en su blog, si el juego dispone de un sistema antitrampas "en modo kernel del lado del cliente", será necesario completar el nuevo campo para poder publicar el juego en la tienda.
Por el contrario, en caso de que el sistema antitrampas no esté basado en el núcleo, rellenar este campo será opcional para los desarrolladores. Sin embargo, desde Steam instan a completar esta información, ya que "cualquier juego que utilice tecnología antitrampas se beneficiaría si se lo comunicaran a los jugadores".
Además de todo ello, la plataforma ha señalado que se pondrá en contacto con los desarrolladores y socios de juegos antiguos para comunicarles este nuevo requisito, en caso de que tengan títulos que entren en la categoría de instalación a nivel de kernel.
La notificación sobre los sistemas antitrampas instalados se incluirá en la información de la página del juego en Steam. Se trata de un dato relevante para los usuarios ya que significa que está instalado directamente en el PC del usuario y, por tanto, permite modificar archivos a nivel del núcleo fundamental.