Bogotá, 31 oct (EFE).- La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) consiguió recuperar del cementerio sur de Bogotá los primeros tres cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano, informó este organismo este jueves.
La Unidad, junto a familias buscadoras y organizaciones sociales, buscan recuperar 140 cuerpos entre las más de 2.500 personas inhumadas en este cementerio, de las cuales queda por establecer cuántas fallecieron en el contexto del conflicto armado.
Los tres que fueron recuperados por el momento contaban con una solicitud de búsqueda presentada por sus familiares y fueron identificados en un "plan piloto" en el que se evaluó el estado de los cuerpos y las dificultades a las que pueden enfrentarse durante la investigación.
Este primer abordaje irá seguido de varias intervenciones, explicó la líder de la investigación en la capital, Lina Pinzón, en un comunicado de la UBPD, y aseguró que el Cementerio Sur es "el sitio de interés para la búsqueda más significativa de Bogotá".
Por el momento se sabe que uno de los tres cuerpos recuperados podría corresponder a un hombre que fue desaparecido durante el conflicto armado en el municipio de Apulo, en el departamento de Cundinamarca (centro).
A la espera de ser examinado por Medicina Legal, Didier Ortega confía en que se trate del cuerpo de su hermano, a quien busca desde hace 15 años, acompañado desde 2023 por la UBPD: "Con todos los indicios que se dieron, que se cotejaron, yo estoy prácticamente seguro de que es mi hermano".
Didier recuerda a su hermano como un niño "soñador", "humilde" y con "fortaleza humana", alguien que "siempre estaba para los demás y muy entregado a las personas", y dice que aunque siente dolor tiene esperanza para poder darle sepultura e ir a visitarlo.
“Estamos contribuyendo a que las familias de estas personas que murieron por razón del conflicto y que estaban desaparecidas hoy tengan una posibilidad muy elevada de que, con acciones como la intervención aquí en este cementerio, logren aliviar su dolor en medio de lo fuerte que son estos episodios”, manifestó uno de los integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros, Pablo Murillo.
Durante los trabajos de recuperación en el Cementerio Sur, se acercaron personas a rezar y poner velas frente a lo que fue la fosa común.
En Colombia, según la UBPD, hasta 2016, cuando se firmó la paz con la extinta guerrilla de las FARC, hubo al menos 111.640 desaparecidos. EFE
(foto)