Protestas en Turquía por arresto de un alcalde socialdemócrata acusado de vínculos con PKK

Miles de manifestantes en Estambul critican la detención del alcalde Ahmet Özer, acusado de terrorismo, mientras líderes de la oposición demandan el fin del "régimen de gestores" en localidades kurdas

Guardar

Estambul, 31 oct (EFE).- Miles de personas se congregaron este jueves en una plaza de Estambul para protestar por la detención del alcalde del distrito de Esenyurt, el socialdemócrata Ahmet Özer, acusado de "terrorismo" y de formar parte del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Özer, un profesor universitario kurdo de la provincia de Van en el extremo oriente de Turquía, afiliado a partido CHP, el mayor de la oposición, ganó en marzo pasado las elecciones locales en Esenyurt, que con casi un millón de habitantes es el distrito más poblado de Estambul.

Fue detenido la víspera y hoy enviado a prisión preventiva bajo la acusación de formar parte del PKK.

Para el cargo que deja forzosamente, el Ministerio del Interior nombró al vicegobernador de Estambul, Can Aksoy.

Se trata de una forma de proceder frecuente en los últimos años en alcaldías ganadas por candidatos de la izquierda kurda.

La Fiscalía asegura que Özer habló varias veces por teléfono con personas vinculadas a la guerrilla, pero éste rechazó toda cercanía ideológica con el PKK, asegurando que los contactos se produjeron en el marco de relaciones familiares en el ámbito de Van, informa la agencia turca Anadolu.

El presidente del CHP, Özgür Özel, destacó en un discurso ante los manifestantes de Esenyurt que algunas llamadas telefónicas datan de hace 10 años, cuando estaba en marcha un proceso de paz con el PKK, o eran simples mensajes de condolencia a familiares.

También el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del CHP, acudió a la manifestación celebrada en la plaza central de Esenyurt, asegurando que el Gobierno "tendrá que rendir cuentas para estas acciones vergonzosas disfrazadas como aplicación de la ley".

Özel subrayó la paradoja de que en las últimas semanas, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su socio en el Parlamento, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, hayan proclamado su voluntad de resolver definitivamente el conflicto, negando que hubiera un "problema kurdo".

"Los que dicen que no hay un problema kurdo demuestran ahora, con su política de nombrar a gestores, que sí lo hay", dijo Özel, quien en los últimos meses ha seguido una línea de acercamiento al DEM (antes HDP), el partido izquierdista prokurdo.

El DEM pidió a la ciudadanía manifestarse contra lo que definió como un "régimen de gestores", numerosas veces aplicado para destituir a alcaldes en las zonas kurdas del sureste del país.

"Esto significa que el pueblo no puede elegir quién gobierna el municipio", dijo Tülay Hatimogullari, copresidenta del DEM, en la manifestación.

Destacó el "consenso" de Esenyurt al elegir votantes socialdemócratas y prokurdos a un alcalde kurdo afiliado al CHP y pidió "a todas las fuerzas democráticas impedir el régimen de gestores". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar