Lisboa, 31 oct (EFE).- El fiscal general de Portugal, Amadeu Guerra, que asumió funciones hace poco más de dos semanas, informó este jueves de que el ex primer ministro socialista António Costa sigue siendo investigado en el marco del caso que llevó a su dimisión hace casi un año, pese a que todavía no ha sido imputado.
Guerra lo confirmó al ser preguntado hoy por los periodistas en un acto en Aveiro (región Centro del país), que preguntaron si Costa continuaba siendo investigado pese a no haber sido declarado sospechoso formal ('arguido' en portugués, una figura legal lusa previa a la acusación): "Exactamente. Es eso", dijo.
António Costa dimitió el 7 de noviembre de 2023 después de la publicación de un comunicado de la Fiscalía -entonces liderada por Lucília Gago-, donde se anunciaba una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y el hidrógeno verde, y en un centro de datos.
Guerra añadió que el operativo, bautizado como Operación Influencer, continúa, ya que se siguen analizando documentos decomisados.
"Hubo registros, como saben, y yo también lo supe por los medios de comunicación porque estaba fuera del Ministerio Público, y fue aprehendida mucha documentación que está siendo analizada. Vamos a ver si en la documentación incautada hay algunos indicios, además de aquellos que ya tenían. Los objetivos de los registros son exactamente esos", alegó.
Desde que se destapó el caso la Fiscalía General no ha presentado ninguna prueba ni ha imputado al ahora ex primer ministro y en una entrevista en julio a la cadena pública RTP Gago, que dejó el cargo al finalizar su mandato, opinó que el estatus de Costa en ese momento era de "testigo".
Tras la dimisión de Costa hubo elecciones generales en Portugal en marzo pasado, donde ganó una coalición de centroderecha que puso fin a ocho años de Gobierno socialista.
Costa, por su parte, se irá a Bruselas a partir de diciembre, para ocupar el puesto de presidente del Consejo Europeo. EFE