Jerusalén, 31 oct (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dejó claro este jueves a Estados Unidos que cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Líbano debe permitir a Israel hacerlo cumplir.
"La principal cuestión no es el papeleo de un acuerdo u otro, sino la capacidad y la determinación de Israel de hacerlo cumplir y de atajar cualquier amenaza a su seguridad desde Líbano", dijo la oficina del mandatario tras su reunión en Jerusalén con el mediador estadounidense para el conflicto en Líbano, Amos Hochstein.
El mensaje parece hacer referencia a la demanda, recogida en las últimas semanas por medios israelíes y estadounidenses, de que el posible alto el fuego con el grupo chií Hizbulá permita además a Israel utilizar el espacio aéreo libanés, y que sus tropas participen "activamente" en asegurar el cumplimiento del acuerdo, algo que parece difícil que acepten las autoridades libanesas.
Hochstein viajó este jueves a Israel junto al coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, para buscar un acuerdo diplomático entre Israel y Hizbulá que ponga fin a la guerra en Líbano y permita a los civiles desplazados de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares.
Durante su visita, los responsables se reunieron también con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con quien discutieron la situación en el norte de Israel y los esfuerzos para rescatar al centenar de rehenes que siguen secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Hochstein ha estado trabajando durante más de un año en un acercamiento para poner fin a los combates entre Israel y el grupo libanés, que se ha negado a aceptar un alto el fuego mientras continúe la ofensiva israelí en Gaza.
En las últimas semanas, después de una fuerte campaña de bombardeos israelíes en Líbano que ha descabezado a la milicia, considerado el satélite de Irán más poderoso, el grupo comenzó a cambiar de rumbo.
Hochstein visitó Beirut la semana pasada y recibió una respuesta positiva de los funcionarios libaneses sobre la posibilidad de avanzar hacia un alto el fuego independiente de la guerra en Gaza.
Según el medio estadounidense Axios, que cita a funcionarios israelíes y estadounidenses, el acuerdo que se está discutiendo se basa en la reimplementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 en Líbano.
La propuesta prevé un anuncio de alto el fuego seguido de un período de transición de 60 días. Durante este período de transición, Hizbulá trasladaría sus armas pesadas al norte del río Litani y lejos de la frontera israelí.
Además, el Ejército libanés desplegaría unos 8.000 soldados a lo largo de la frontera con Israel, que se unirían a las fuerzas de paz de la ONU ya presentes en la zona, y las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente al lado israelí de la frontera.EFE
(foto)