Rabat, 1 nov (EFE).- El Ministerio marroquí de Exteriores aplaudió la adopción, este jueves, de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prorroga el mandato de la misión de paz en el Sáhara Occidental (Minurso) hasta el 31 de octubre de 2025.
El departamento marroquí consideró en un comunicado, recogido por la agencia oficial MAP, que la nueva resolución se produce en un contexto marcado por el "creciente apoyo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y países influyentes a la marroquinidad del Sáhara".
La resolución, que ha sido negociada hasta el último minuto en las pasadas semanas, fue adoptada por 12 votos a favor y dos abstenciones. Previo a esa votación, Argelia, que se ausentó durante la votación, trató sin éxito de introducir a última hora dos enmiendas relativas a los derechos humanos en el territorio del Sáhara.
El comunicado del Ministerio marroquí de Exteriores considera que la no participación de Argelia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, demuestra el "aislamiento" de la posición de este país en el seno de este organismo de la ONU y de la comunidad internacional.
"También revela de manera flagrante sus contradicciones. Pretende defender la legalidad internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y los esfuerzos de la ONU, mientras se niega a apoyar estos mismos esfuerzos y se aferra a una lógica obstruccionista", añade la nota.
La resolución aprobada recalca que es necesaria "una solución realista, factible, duradera y mutuamente aceptable" para las partes, Marruecos y el Frente Polisario, y pide a las dos partes volver a la mesa de negociaciones -rotas desde la última ronda de conversaciones en 2019- "sin precondiciones y de buena fe".
Asimismo, dice que la solución que se busque entre las partes debe "garantizar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", único guiño a las aspiraciones del Frente Polisario, mientras que el resto del texto tiene un sesgo más favorable a Marruecos. EFE