Caracas, 30 oct (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado exigió este miércoles la liberación del exdiputado Freddy Superlano, quien lleva tres meses preso y es uno de los más de 150 políticos antichavistas que fueron detenidos en las semanas anteriores y posteriores a las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
A través de X, Machado recordó que la familia de Superlano "no ha podido verlo en todo este tiempo", mientras que la Fiscalía lo ha vinculado con la divulgación de las actas de votación que publicó la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que demostrarían, según la alianza, que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales.
"Como con muchos de nuestros presos políticos, el régimen aplica este mecanismo para intimidar y amenazar. Exigimos la libertad de Freddy y la de cada preso político", prosiguió la exdiputada.
El pasado 5 de septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Superlano, junto a los antichavistas Perkins Rocha y Biagio Pilieri -también detenidos-, con la divulgación del "83,5 %" de las "actas" electorales, que el Gobierno tilda de falsas.
Saab dijo entonces que los opositores, quienes "están detenidos en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin", están siendo investigados "particularmente" porque "ellos avalaron", "verificaron", "difundieron" y "divulgaron como real" la página web donde están las actas de votación que recolectó la PUD a través de testigos y miembros de mesa en la jornada electoral del 28 de julio.
Explicó que los tres antichavistas han sido entrevistados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por presuntamente haber incurrido en "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", entre otros delitos.
Los tres antichavistas fueron detenidos tras las presidenciales, en las que el ente electoral -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó ganador a Maduro, un resultado que no ha sido reconocido por la oposición mayoritaria ni por numerosos países. EFE
(foto)