Lukashenko ve posible un "empate" en Ucrania tras hablar con "líderes occidentales inteligentes"

Guardar

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que tras haber podido hablar en las últimas semanas con "líderes occidentales inteligentes" considera que es posible un "empate".

"Mis últimos contactos con representantes inteligentes del 'Occidente civilizado' indican que (...) finalmente se han dado cuenta de que es necesario negociar en Ucrania. Es posible lograr un empate", ha dicho durante la II Conferencia Internacional sobre Seguridad Euroasiática, que se celebra en Minsk.

Lukashenko ha asegurado que cualquier tipo de negociación "se reduce a una persona", el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha reprochado sus cada vez mayores "ambiciones" a medida que avanza la guerra, mientras "Occidente quiere salvar las apariencias", tal y como "no pudo hacer en Afganistán".

"No pueden irse así como así, le prometieron a Volodimir Zelenski que le darían cierto dinero en forma de armas, municiones y que ayudarían a Ucrania hasta que muriera el último ucraniano. Quieren salvar las apariencias", ha dicho.

Sin embargo, Lukashenko ha asegurado que "Ucrania no ganará en el campo de batalla y Occidente lo sabe", al igual que los propios militares ucranianos que "quieren poner fin a esta masacre", informa la agencia estatal Belta.

Lukashenko ha instado a las partes a sentarse a negociar a medida de que existe la posibilidad de un aumento de las tensiones debido a la "exageración deliberada" de Ucrania sobre la participación de fuerzas norcoreanas en el conflicto a fin de presionar a la Unión Europea y a la OTAN a intervenir.

No obstante, durante el mismo evento, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha mostrado escéptico ante esta posibilidad de que ha planteado quien es uno de sus pocos aliados en Europa, recoge la agencia TASS.

"Me parece que un empate no garantiza de manera fiable los intereses de las partes, incluso a escala continental", ha valorado Lavrov, quien ha incidido en la necesidad de eliminar las causas profundas para resolver cualquier conflicto.

Lavrov ha puesto en duda ese "empate" a tenor de los intereses ucranianos, como son, según ha enumerado, "el exterminio de todo lo ruso en el sentido más amplio de la palabra" --lengua, cultura y religión-- así como por su incorporación a la OTAN. "Rusia no tiene otra opción que proteger a sus compatriotas", ha zanjado.

Guardar