Susana Blaya
Craigellachie (R.Unido), 31 oct (EFE).- El Celler de Can Roca abre en la destilería The Macallan su primer restaurante fuera de España, TimeSpirit, una experiencia culinaria que celebra la creatividad, la historia y la naturaleza en un espacio de excelencia gastronómica en Escocia.
En medio de la naturaleza más recóndita, los españoles hermanos Roca, en colaboración con la icónica destilería escocesa The Macallan, con la que llevan colaborando doce años y que celebra su 200 aniversario, presentaron a la prensa su primer restaurante internacional.
Durante estos años, han trabajado en nuevos whiskies e incluso un documental sobre la gastronomía escocesa, 'Distil your world', consolidando su compromiso conjunto con la innovación y el respeto por la naturaleza.
“Es una nueva ruta en esta colaboración, con un nuevo reto, con esa idea de unir la cocina del Celler con la cocina y los productos de Escocia, rindiendo tributo, haciendo un homenaje a estos productos y a esta cocina legendaria, con muchísima tradición”, dijo Joan Roca en declaraciones a EFE durante el evento.
Con capacidad para 24 personas y una sala privada para 16, ofrece una experiencia íntima y detallista con un menú de nueve platos inspirado en los ingredientes estacionales de la región, un ejercicio creativo que combina lo mejor de ambas culturas.
“En todos los platos va a haber el producto local, pero con guiños y conexiones con nuestra cultura, nuestra técnica y nuestra historia”, añadió Joan.
Ostras al vapor de whisky
Algunos de estos platos incluyen ostras cocinadas al vapor de whisky y ternera de la raza Highland Cow de granjas cercanas, presentada en un plato que recuerda un dulce típico de Girona (España).
A partir de este jueves el público podrá disfrutar del menú degustación del almuerzo por 60 libras (71 euros) y el de la cena por 95 libras (112 euros) de jueves a domingo.
El diseño del restaurante, a cargo del arquitecto danés David Thulstrup, crea una atmósfera íntima que evoca el entorno natural de la región de las Tierras Altas, Speyside, con la cocina ubicada en el centro de la sala.
“El enfoque está en la comida y en las vistas hacia el hermoso paisaje”, explicó Thulstrup a EFE.
El arquitecto, conocido por su estilo de “simplicidad moderna” y por su trabajo en el restaurante Noma de Copenhague, utiliza materiales como pizarra y roble escocés y mesas de roble ahumado que evocan el “polvo de ángel” de los robles de la finca.
Josep Roca, sumiller y uno de los tres hermanos, explicó a EFE que los aperitivos de bienvenida ofrecen un “viaje por el mundo”, inspirado en Jerez, Nueva York, Londres, México y Escocia, con platos que van desde un haggis –plato tradicional escocés parecido a la morcilla- vegetariano con mayonesa al whisky hasta tacos.
Desde productos frescos hasta suculentas carnes, el menú degustación de nueve platos puede combinarse con whiskies de The Macallan y vinos de Jerez, como los de de Valdespino en Jerez de la Frontera (España).
“La cultura y la hospitalidad escocesas tratan de ser acogedores, de ser informales, de hacer que la gente se sienta como en su casa (...) Diría que es sobre disfrutar, pero con un toque de diversión” dijo a EFE Rachel Walters, directora de operaciones de The Macallan.
El restaurante utiliza ingredientes locales, cultivados en la finca o de proveedores cercanos, para que cada plato refleje la esencia de The Macallan.
Jaume Ferràs, director creativo de The Macallan, destaca el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la comunidad local: “Compartimos valores; los hermanos Roca son muy humildes, la marca es muy humilde, muy enfocada a la comunidad, en la naturaleza, en dar un servicio y una experiencia única y auténtica a sus clientes”, dijo Ferràs.
Los hermanos Roca consideran esta nueva colaboración como una extensión de su pasión por los retos y su compromiso con la excelencia: “Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa, es un reto mayúsculo porque nunca habíamos hecho esto antes”, concluye Joan Roca. EFE
(vídeo) (foto)