Los líderes políticos de Somalia han alcanzado un acuerdo para un marco que derive en la introducción en el país del sufragio directo y han fijado la fecha de las elecciones municipales en junio de 2025, seguidas por las parlamentarias en noviembre de ese mismo año, tras varias semanas de contactos liderados por el presidente, Hasán Sheij Mohamud.
Las conversaciones, en las que han participado el primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, y los líderes de las regiones de Somalia, derivaron en la retirada del presidente de Jubalandia, Ahmed Mohamed Islam, del Consejo Nacional Consultivo debido a su rechazo a la propuesta, que ha salido adelante sin su firma.
Así, la Presidencia ha publicado un comunicado a través de su página web que recoge que "los líderes acordaron la introducción de unas elecciones nacionales en las que los ciudadanos voten a sus líderes, empezando por las locales, regionales y municipales de junio de 2025".
"La elección de los parlamentarios y los líderes de los estados federales tendrá lugar en septiembre de 2025", ha agregado, antes de insistir en que los comicios se fundamentarán en un sistema "multipartidista" en el que los representantes sean "elegidos directamente por el pueblo somalí".
En este sentido, el organismo "reafirma que el cumplimiento de los acuerdos previos sobre el proceso electoral es esencial para permitir al pueblo somalí participar en unas elecciones justas y transparentes", al tiempo que defiende la importancia de crear una comisión electoral y "enviar las propuestas legislativas necesarias ante el Parlamento federal".
Las nuevas fechas para los comicios supone un aplazamiento de las elecciones locales, que ya debieron haber sido celebradas en junio, y de las legislativas, previstas en un inicio para noviembre.
El acuerdo llega después de que el Parlamento somalí aprobara en marzo por unanimidad un proyecto de ley modificando el sistema electoral y reintroduciendo el sufragio universal en el país, en el que no se celebran elecciones con el sistema de 'una persona, un voto', desde 1969, cuando Siad Barre se hizo con el poder tras un golpe de Estado.
Sin embargo, la negativa por parte de las regiones semiautónmas de Jubalandia y Puntlandia a firmar este acuerdo, al que se oponen, apunta a las dificultades a las que podrían hacer frente las autoridades a la hora de poner en marcha este nuevo sistema de votación.
En la actualidad, el país cuenta con un sistema indirecto en el que los clanes y los parlamentos regionales eligen a sus representantes en el Parlamento federal, que, a su vez, es el encargado de elegir al presidente. Sheij Mohamud fue elegido en mayo de 2022 con este sistema, que prometió reformar para introducir el sufragio universal.