Londres, 31 oct (EFE).- Las lluvias extremas concentradas en un día están aumentando en España a medida que las emisiones de los combustibles fósiles calientan el clima, según reveló este jueves un análisis de World Weather Attribution (WWA).
Las lluvias de la 'DANA' que afectó a varias provincias entre el sur y el este de España esta semana, y dejó más de 150 muertos, fueron un 12 % más fuertes y el doble de probables en comparación con el clima anterior al periodo preindustrial, un 1,3 °C más frío.
Aunque este análisis "rápido" no es un estudio completo -porque no usan modelos climáticos para simular el suceso en un mundo sin calentamiento inducido por el hombre-, desde WWA afirman que la explicación más probable al reciente temporal en España es el "cambio climático".
La relación Clausius-Clapeyron indica que a 1,3 °C de calentamiento global, la atmósfera puede retener un 9 % más de humedad y "una atmósfera más cálida puede retener más humedad, lo que provoca aguaceros más intensos", explican desde WWA.
Además, otro análisis individual de Climate Central indicó que el cambio climático también hizo que las temperaturas cálidas del océano Atlántico que añadieron humedad a la tormenta "fueran entre 50 y 300 veces más probables".
El jefe de Urbanismo del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Roop Singh, calificó las imágenes procedentes de España como "espeluznantes" y advirtió de que el sur de España seguirá viendo más casos similares en el futuro mientras se vea "un clima extremo sobrealimentado en todo el mundo".
El investigador del Centro de Política Medioambiental del Imperial College de Londres, Ben Clarke, señaló que 24 horas después de las inundaciones en España, el tifón Kong Rey estaba causando estragos en Taiwan.
"Estos eventos consecutivos muestran lo peligroso que es el cambio climático con solo un 1,3 °C de calentamiento", añadió Clarke apenas una semana después de que las Naciones Unidas avisara de que "el mundo está de camino a experimentar un calentamiento de entre 2,6 y 3,1 °C a finales de este siglo".
"El número de personas que ha fallecido en las inundaciones de España subraya la necesidad crítica de prepararnos para temperaturas extremas que son peores que cualquier cosa experimentada en el pasado", concluyó el investigador. EFE