El Cairo, 31 oct (EFE).- La Liga Árabe inició este jueves en El Cairo una reunión de emergencia para coordinar posturas y abordar una respuesta conjunta de sus 22 Estados miembros tras la decisión de Israel de cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
El encuentro "extraordinario analizará la respuesta árabe conjunta a las peligrosas leyes ilegales aprobadas por la Knéset israelí, que prohíben las actividades de la UNRWA en el territorio palestino ocupado, incluida la ciudad de Jerusalén este", dijo un comunicado del organismo panárabe.
El representante de Palestina ante la Liga, Ahmed Abuholy, instó en declaraciones antes de la reunión a que los países árabes "adopten una postura unificada en contra de las decisiones, leyes y procedimientos israelíes inválidos".
Pidió también "movilizar el apoyo internacional para enfrentar las decisiones israelíes y anularlas, destacando que con la ocupación no hace perder el derecho de los refugiados a regresar a su tierra, ya que es un derecho garantizado por el derecho internacional".
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó en la noche del lunes pasado dos leyes por abrumadora mayoría que buscan cerrar las oficinas de la UNRWA en Jerusalén este, ciudad ocupada por Israel en 1967, y limitar sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania.
La decisión fue rechazada a nivel internacional, y el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el miércoles, en un comunicado firmado por todos sus miembros -incluido Estados Unidos, fiel aliado de Israel- que Israel permita seguir operando a la UNRWA en Israel y los territorios ocupados.
"Esa ley de la Knéset tendrá nefastas consecuencias (...) ya que la UNRWA es considerada la columna vertebral y pilar básico (para la ayuda a los palestinos) en la Franja de Gaza, que lleva más de 390 días sometida a la agresión israelí, resultando en miles de mártires y heridos", advirtió Abuholy ante los periodistas en El Cairo. EFE