La Unión Europea ha condenado este jueves el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte sobre el mar de Japón, en medio de las tensiones crecientes en la zona con el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia donde podrían intervenir en la guerra de Ucrania.
En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado la "firme condena" de estas acciones, insistiendo en que el lanzamiento "ilegal" por parte de Pyongyang demuestra su "intención continuada de desarrollar los medios para lanzar armas de destrucción masiva".
"Es una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que el despliegue de tropas y el suministro de armas a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania", ha denunciado.
El jefe de la diplomacia europea afea que estas acciones son "desestabilizadoras e ilegales" y ponen en peligro "la paz y la seguridad regionales e internacionales". Es por ello que pide al régimen de Kim Jon Un que cumpla con sus obligaciones con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y "abandone todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes".
Precisamente Borrell viaja estos días a la región para una visita a Japón y Corea del Sur donde podrá tratar con sus homólogos los últimos episodios en la escalada de Kim Jon Un en la zona y el envío de unidades militares a Rusia, algo a lo que la UE ha prometido responder de la mano de Seúl y Tokio.