Importante cambio in extremis en la agenda oficial de la Reina Letizia tras la catástrofe provocada por la DANA que arrasó el pasado martes las provincias de Valencia y Albacete principalmente, dejando -por el momento- 95 fallecidos, decenas de desaparecidos e incontables pérdidas materiales. Una desgracia sin precedentes que ha sacudido a nuestro país y que ha provocado que Casa Real de un importante paso al frente para solidarizarse con las víctimas sumándose al luto oficial de tres días decretado por el Gobierno.
Así, aunque estaba previsto que Doña Letizia presidiese este jueves la Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y entregase los XVII Premios Estrategia NAOS en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Madrid, el acto se ha cancelado a última hora como consecuencia de los terribles efectos de la peor gota fría de la historia que ha asolado parte de la geografía española.
Un compromiso que finalmente no se celebrará y que además coincidía con el 19º cumpleaños de la Princesa Leonor, que se ha visto empañado por esta catástrofe natural a la que los Reyes reaccionaban lanzando un comunicado el pasado martes, cuando todavía se desconocía el alcance de las pérdidas humanas y materiales de la DANA.
"Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados" publicaban en las redes sociales de Casa Rel, solidarizándose con las víctimas de la catástrofe.
Un mensaje en el que Felipe VI y Doña Letizia dedicaban además unas palabras de aliento y agradecimiento a los profesionales que están trabajando en las labores de salvamento: "Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles" destacaban.
Mientras la Reina ha cancelado su acto previsto para este jueves, el Rey continúa adelante con su agenda, y esta mañana presidirá en el madrileño Hotel NH Collection Eurobulding el "I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas", que busca llevar la voz de las ciudades a la Cumbre Iberoamericana y del que nacerá la I Declaración de Madrid. Un acto en el que se prevé que realice alguna declaración oficial solidarizándose con los afectados por la DANA.