Jerusalén, 31 oct (EFE).- La Policía israelí, en colaboración con la agencia de inteligencia interior (Shin Bet), anunció este jueves la detención de una pareja de la ciudad de Lod, en el centro del país, a la que acusó de recopilar información sobre infraestructuras nacionales e instalaciones de seguridad.
Fuentes policiales aseguraron a EFE que la detención se produjo el pasado 29 de septiembre, si bien estos casos suelen estar sometidos a órdenes de silencio que retrasan su difusión.
"Rafael y Lala Goliev, de unos 32 años y residentes de Lod, fueron arrestados mientras llevaban a cabo tareas para una red iraní que recluta a israelíes provenientes del Cáucaso" en el Estado hebreo, informaron la Policía y el Shin Bet.
Además, los detenidos espiaban a una académica israelí, cuya identidad las autoridades no difundieron.
Según las investigaciones de la Policía y el Shin Bet, Rafael fue a su vez reclutado por Elshan Agayev, de 56 años y origen azerí.
Parte de las actividades del hombre en la pareja Goliev incluían vigilar la sede del Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, e investigar a la académica, que trabaja para el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. También había recibido el encargo de identificar a alguna persona que pudiera actuar como sicaria para la red iraní.
"Algunas de las tareas las llevó a cabo Goliev con la ayuda de su esposa Lela", recoge el texto.
A lo largo del último mes, las autoridades israelíes han anunciado varias detenciones relacionadas con actividades en su territorio favorables a Irán, en el marco de la escalada de violencia en la región que hace temer una guerra abierta entre ambos países.
El pasado 21 de octubre, la Policía detuvo a siete israelíes, dos de ellos menores, por llevar a cabo "misiones de seguridad" en Israel bajo la dirección de dos agentes de la inteligencia de Irán.
Al día siguiente, las autoridades detuvieron a otras siete personas de entre 19 y 23 años en Jerusalén este, la parte palestina de la ciudad, también por trabajar al servicio de la república islámica.
Las tensiones entre Irán e Israel están ligadas a las guerras del Estado hebreo en Gaza contra Hamás y en Líbano contra el grupo chií Hizbulá.
El pasado 1 de octubre, estas crecieron aún más cuando la república islámica disparó unos 180 misiles balísticos contra Israel, en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut, así como a la del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán que Israel nunca reivindicó o desmintió.
En respuesta, Israel atacó el sábado Irán en varios bombardeos que bautizó como la operación "Días de arrepentimiento", dirigida contra objetivos militares en la república islámica y matando a cuatro soldados.
Ahora, la región espera una posible nueva respuesta de Irán, que según declaraciones citadas por el diario israelí The Times of Israel, será "definitiva y dolorosa" contra el Estado hebreo. EFE