La ministra del Interior chilena declara como testigo por el caso de violación que afecta a Manuel Monsalve

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, testifica voluntariamente en la investigación por violación que involucra al exsubsecretario Manuel Monsalve, quien dimitió tras las acusaciones

Guardar

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha declarado este miércoles "de manera voluntaria y en calidad de testigo" en el caso que envuelve al exsubsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, denunciado por violación por una trabajadora del Ministerio.

"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa de que la ministra Carolina Tohá declaró la tarde de este miércoles, de manera voluntaria y en calidad de testigo, ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve", ha declarado el Ejecutivo en un comunicado.

"La declaración voluntaria de la ministra está en línea con el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric de colaborar con la investigación para el total esclarecimiento de este caso", ha agregado la cartera ministerial.

Boric declaró el martes también de forma voluntaria y en calidad de testigo por la denuncia de violación contra Monsalve, que dimitió horas después de que saliera a la luz que la Fiscalía había abierto una investigación en su contra tras una denuncia por parte de una trabajadora de 32 años de su propia cartera.

"Quiero, respecto de esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito", indicó el exsubsecretario del Interior en una rueda de prensa desde La Moneda, según informó la cadena T13.

El exsubsecretario, militante del partido socialista, dimitió el pasado 17 de octubre después de que ese día el diario 'La Segunda' revelara la denuncia en su contra, presentada tres días antes. Monsalve afirmó entonces que no había cometido "ninguna conducta constitutiva de delito", pero que quería "garantizar el normal funcionamiento del Gobierno". El exdiputado insistió en que iba a demostrar su inocencia.

Según relató el citado medio que hizo pública la denuncia, la acusación la realizó una subalterna de 32 años, que aseguró que el 22 de septiembre, tras citarse en un restaurante con Monsalve para discutir temas laborales, se despertó al día siguiente desnuda, con manchas de sangre en su ropa y sin saber cómo llegó ahí. La prueba que coteja el Ministerio Público es un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) realizado a la víctima.

Sin embargo, según 'La Tercera', la víctima dijo que los hechos comenzaron el 1 de septiembre, cuando el exsubsecretario supuestamente le dio un beso sin su consentimiento.

Guardar