Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- La familia de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco celebró este jueves la condena de sus asesinos, los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, como "un paso significativo en la lucha por la justicia".
"Fueron seis años, siete meses y 17 días hasta que llegó este momento. Transformamos el luto en lucha y no nos quedamos un solo día sin honrar el compromiso de buscar incansablemente justicia", publicó el Instituto Marielle Franco, fundado por la familia para defender la memoria de la concejala.
Lessa y Queiroz, que ya habían confesado ser los autores del crimen ocurrido en 2018 tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, fueron condenados a 78 y 59 años de prisión, respectivamente, así como a indemnizar a los familiares de las víctimas.
Al mismo tiempo, el Instituto Marielle Franco señaló que este es apenas "un primer paso", ya que todavía deben ser juzgados por la Corte Suprema de Brasil los autores intelectuales del asesinato.
Según Lessa, la ejecución fue encargada por el hoy diputado federal José 'Chiquinho' Brazão, su hermano Domingos Brazão, y el exjefe de la Policía Civil de Río Rivaldo Barbosa, porque Franco era considerada un obstáculo para la venta de unos terrenos vinculados al crimen organizado.
Anderson Gomes, quien conducía el vehículo en el que se trasladaba Franco el día del asesinato, también fue tiroteado y murió.
"Es un día de mucha preocupación, pero también de mucha emoción", dijo, antes de que saliera la condena, Anielle Franco, hermana de la fallecida y actual ministra de Igualdad Racial de Brasil.
Franco, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018, luego de participar en un acto político en el centro de Río.
Mujer, negra, lesbiana y nacida en una favela, la concejala se destacó por ser una enérgica defensora de los derechos humanos de los más necesitados y por combatir a los grupos mafiosos que dominan las empobrecidas comunidades de la ciudad.EFE