Taipéi, 31 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Taiwán creció un 3,97 % en el tercer trimestre de 2024, más de lo esperado por los expertos, gracias al fuerte impulso de las exportaciones de productos tecnológicos y de chips para inteligencia artificial (IA), informaron este jueves fuentes oficiales.
Esta estimación, divulgada por la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas (DGBAS) del Gobierno taiwanés, supone un pequeño retroceso del ritmo de crecimiento que experimentó la isla en el segundo trimestre, cuando su economía avanzó un 5,06 % frente al mismo período de 2023.
El pronóstico más extendido entre los analistas era que la economía isleña creciese un 3,4 % en el tercer trimestre.
El principal motor de la economía entre julio y septiembre volvieron a ser las exportaciones: las ventas al exterior de Taiwán aumentaron un 8 % interanual en ese período, alcanzando los 124.131 millones de dólares (114.320 millones de euros), lo que estableció un nuevo récord para un tercer trimestre del año.
Una parte mayoritaria de esas ventas correspondieron a productos tecnológicos: entre julio y septiembre, Taiwán exportó componentes electrónicos por un valor total de 45.938 millones de dólares (42.307 millones de euros), mientras que la venta al exterior de dispositivos de información, comunicación y audiovisuales totalizó 36.261 millones de dólares (33.395 millones de euros).
Asimismo, la formación bruta de capital, indicador clave a la hora de medir la inversión, registró un salto interanual del 15,27 % en el tercer trimestre de 2024.
El consumo privado también avanzó un 1,92 % interanual entre julio y septiembre, impulsado principalmente por gastos en compras nacionales, recreación y viajes al extranjero, así como por las comisiones de transacción en valores y fondos.
Hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán está beneficiándose fuertemente del ‘boom’ de la IA y de la computación de alto rendimiento, debido a la buena relación existente entre las compañías isleñas y líderes del sector como Nvidia y AMD.
En este contexto, las autoridades del Banco Central de la República de China (nombre oficial de Taiwán) incrementaron el mes pasado sus estimaciones de crecimiento para la economía taiwanesa hasta el 3,82 % este año, frente al pronóstico del 3,77 % elaborado en junio.
Respecto a sus previsiones para 2025, la máxima autoridad monetaria vaticinó que “la recuperación del comercio mundial de bienes y el continuo auge de las aplicaciones tecnológicas emergentes seguirán impulsando las exportaciones y la inversión privada de Taiwán”, elevando la tasa de crecimiento del PIB taiwanés hasta el 3,08 % el próximo año.
El Gobierno taiwanés es incluso más optimista: la DGBAS prevé un avance del PIB del 3,90 % en 2024 y de otro 3,26 % en 2025. EFE
(foto) (vídeo)