Islamabad, 31 oct (EFE).- El Gobierno de la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, impuso un "bloqueo verde" en varios puntos críticos de su capital, Lahore, para combatir los crecientes niveles de contaminación del aire en la urbe, que lleva varios días entre las más contaminadas del mundo.
"El bloqueo verde se ha impuesto en la ciudad adoptando diferentes medidas para combatir el esmog", dijo este jueves a EFE la portavoz del Gobierno regional, Marriyum Aurangzeb.
Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán con una población cercana a 15 millones de habitantes, ha copado en los últimos días los puestos más altos en la lista de urbes más contaminadas en el mundo, y el pasado domingo alcanzó un récord de contaminación atmosférica de 707 unidades.
El índice de calidad del aire en la localidad ascendió a 201 unidades a las 10:00 hora local de este jueves (5:00 GMT), según datos de IQAir, un grupo suizo especializado en la medición de la calidad del aire. La concentración de partículas PM2,5, las más peligrosas para la salud, era de 125,5 µg/m³, lo que superaba en 25 veces el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Entre las medidas que entraron este jueves en vigor para atajar estos altos niveles se encuentra la paralización por completo de las actividades de construcción en once zonas que fueron identificadas como puntos calientes de contaminación.
También pasó a estar vetado el uso de generadores comerciales y mototaxis, y se prohibirán las actividades de barbacoa o de cocción de alimentos al aire libre a partir de las 20:00 horas.
“Se prohibirán completamente los establecimientos de venta de alimentos que utilicen carbón, carbón vegetal o leña sin la instalación de un sistema adecuado de control de emisiones”, se lee en la notificación.
El bloqueo también afecta a las carpas y salones de bodas que cerrarán a las 22:00 horas.
La orden pide a las oficinas tanto públicas como privadas que tomen medidas para que al menos la mitad de sus empleados pueda trabajar desde casa a partir de la semana que viene, y advierte de restricciones para el tráfico en las once zonas críticas.
La combinación de factores como la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y las condiciones meteorológicas adversas son los principales contribuyentes a la contaminación en Lahore.
Parte del problema procede de la provincia india de Punjab, que limita con Pakistán y donde se produce la quema de grandes cantidades de biomasa en esta época del año, emitiendo contaminantes que pueden ser arrastrados por el viento al país vecino.
En este sentido, la jefa de Gobierno de Punjab, Maryam Nawaz Sharif, ha expresado en varias ocasiones su deseo de colaborar con el Punjab indio para combatir el esmog de forma conjunta.EFE