La autoridad antimonopolio checa confirma la adjudicación nuclear a la surcoreana KHNP

La adjudicación de la construcción de reactores nucleares a KHNP se confirma tras la descalificación de Westinghouse y EDF por parte de la autoridad checa, pendiente de apelaciones

Guardar

Praga, 31 oct (EFE).- La Oficina para la Protección de la Competencia Económica (UOHS) de República Checa ha confirmado este jueves la adjudicación a la empresa surcoreana KHNP de la construcción de dos reactores en la central nuclear de Dukovany, tras rechazar los recursos de la estadounidense Westinghouse y la francesa EDF.

"Los procedimientos sobre las propuestas de ambas empresas (EDF y Westinghouse) se suspendieron en su mayor parte, en otras partes las propuestas fueron rechazadas”, señala ese organismo en un comunicado.

Con todo, se trata de una decisión preliminar, que depende de si Westinghouse o EDF piden un informe pormenorizado de la decisión, por lo que el Gobierno checo no puede firmar aún el contrato con KHNP.

Se prevé que ese contrato se firme antes del próximo marzo.

Las empresas impugnaron la adjudicación argumentando el régimen de excepción al que estuvo sujeto esta transacción -al tratarse de un tema de alta seguridad-, y que, mantienne, se vulneró la regulación sobre subvenciones extranjeras.

El Gobierno de coalición de centro derecha, que ha apostado por la energía nuclear -que actualmente supone el 4 0% de la generación de energía-, decidió sobre esta adjudicación en julio, dando prioridad a KPNH sobre EDF, y después de que Westinghouse hubiera sido expulsada de la adjudicación al no cumplir los requisitos.

Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) es una subsidiaria de Korea Electric Power Corporation (KEPCO) y opera grandes plantes nucleares e hidroeléctricas en Corea del Sur, que generan el 27 % de la energía del país asiático.

El primero de los nuevos reactores, de tipo Generation III+ APR1000, un reactor nuclear de agua ligera a presión (PWR), debería estar operativo en 2036. EFE

Guardar