La artista portuguesa Joana Vasconcelos lleva la magia de las valquirias a Rabat

Joana Vasconcelos presenta en el Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo de Rabat sus esculturas 'Mary Poppins' y 'Royal Valkyrie', que simbolizan la fuerza y el arte femenino a través de la mitología nórdica

Guardar

Rabat, 31 oct (EFE).- La artista portuguesa Joana Vasconcelos inauguró este jueves en Rabat una exhibición que presenta dos de sus esculturas más monumentales, 'Mary Poppins' y 'Royal Valkyrie', y que trasladan a Marruecos un espíritu femenino guerrero, inspirado en los mitos nórdicos.

'Mary Poppins' es una gigantesca escultura colgante compuesta por tejidos artesanales multicolores, brocados, festones, borlas y botones. Con una longitud de siete metros, sus seis tentáculos se despliegan en el patio del Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo, que acoge la exposición.

En el fondo de la exhibición se encuentra 'Royal Valkyrie', que al igual que 'Mary Poppins', forma parte de la serie de las 'Valquirias'. Estas esculturas monumentales colgantes están creadas con los mismos materiales y se inspiran en las heroínas de la mitología nórdica.

Salima Aisaui, responsable de proyectos en el Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo, explicó a EFE que Vasconcelos está fascinada por la figura de las valquirias, divinidades guerreras que, según la mitología, salvan las almas de los vikingos caídos en batalla.

Además de la dimensión mítica, Aisaui destacó que la presencia femenina es fundamental en estas obras, ya que fueron tejidas gracias al trabajo de artesanas portuguesas. Por lo tanto, 'Mary Poppins' y 'Royal Valkyrie' reflejan técnicas artísticas femeninas tradicionales.

Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del embajador portugués en Rabat, Carlos Pereira Marques, el director del museo, Abdelaziz Idrissi, comentó a EFE que esta exposición es inusual para el público marroquí debido a la naturaleza colgante de las esculturas.

"Son obras que remiten a la suavidad, la fuerza, la mitología y la riqueza del imaginario popular portugués", dijo Idrissi.

Guardar