La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se impondría al candidato republicano, Donald Trump, si fueran los ciudadanos de otros países del mundo los que votaran el próximo martes en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En el caso concreto de España se alzaría con el 66% de los votos, frente al 17% que se inclina por Trump.
Así se desprende de una encuesta realizada por Gallup International Association a más de 41.000 personas en 43 países, y que en el caso de España ha llevado a cabo Sigma Dos, según la cual el 54% de los consultados a nivel mundial se decanta por Harris mientras que el 26% lo hace por Trump como próximo presidente de Estados Unidos.
En el caso concreto de España, la candidata demócrata, que aspira a convertirse en la primera mujer que llega a la Casa Blanca, recabaría el 66% de los votos, mientras que el 17% prefiere a Trump y el 16% restante se muestra indecisa o no se pronuncia.
El dato de España es similar al de otros países europeos, aunque algo inferior. Así Harris es la favorita en Dinamarca (85%), Finlandia (82%), Noruega (81%), Suecia (81%), Alemania (73%), Irlanda (71%), Portugal (70%) o Francia (62%), en este último caso con un dato ligeramente inferior.
Sin embargo, el expresidente es el favorito en los países del este de Europa donde se ha llevado a cabo la encuesta como lo demuestran los datos en Serbia (59%), Bulgaria (49%), Hungría (49%) o Georgia (43%).
Por otra parte, Harris se impone tanto entre las mujeres (56%) como entre los hombres (52%), así como entre los menores de 34 años (47%) y entre los mayores de 55 años (62%), y entre los cristianos (53%). En su caso, Trump cosecha mayores simpatías en un 31% de los hombres, un 31% de los menores de 34 años y entre musulmanes (30%) e hindúes (32%).
IMPACTO DE LAS ELECCIONES EN ESPAÑA
En otro orden de cosas, el 61% de los encuestados en España considera que las elecciones del próximo martes en Estados Unidos tendrán un impacto alto o muy alto para nuestro país, en temas como el progreso económico, el comercio y la paz.
La percepción del muy alto o alto impacto sobre el propio país es incluso más marcada en otros países de la UE como Italia (81%), Alemania (79%) o Grecia (77%), mientras que a nivel global destacan Corea del Sur (88%) o México (87%).
Además, el 53% de los españoles cree que la estabilidad mundial se deteriorará si se impone Trump, mientras que el 40% cree que la imagen estadounidense mejoraría con Harris, dato que cae al 14% en el caso de una victoria del republicano.