Lima, 30 oct (EFE).- Los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de la judicatura, juraron este miércoles sus cargos, tras su elección por parte de la Comisión Especial presidida por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
En una ceremonia especial, Gutiérrez tomó el juramento a Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime De la Puente Parodi, María Cabrera Vega, Víctor Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y Rafael Ruiz Hidalgo.
Todos ellos asumirán las labores de selección y sanción de jueces y fiscales a partir de enero próximo.
El abogado Ríos obtuvo el primer lugar en el proceso de selección con un puntaje de 86,48 unidades, en una entrevista que estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
No obstante, investigaciones periodísticas, como la publicada por el portal Epicentro, señalan que Ríos tiene denuncias por violencia psicológica, plagio y uso indebido de recursos del Estado.
A su vez, Távara fue jefe de la desactivada Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y expresidente del Poder Judicial.
De la Puente fue presidente del Tribunal Administrativo Previsional para el periodo 2022-2025 por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mientras que Cabrera fue jueza provisional del Poder Judicial y congresista por el partido conservador Podemos Perú en el 2020.
Los nuevos integrantes reemplazan a la Junta presidida por Antonio de la Haza y cuya composición mantiene un abierto enfrentamiento con el Congreso peruano por haber mantenido entre sus miembros a Luz Tello y Aldo Vásquez, a pesar de que la primera sobrepasó la edad máxima permitida en el cargo después de su ingreso a la JNJ.
El proceso de selección de los nuevos miembros de la JNJ, órgano que también tiene a su cargo el nombramiento de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ha sido criticado por una presunta falta de transparencia e imparcialidad por el Instituto de Defensa Legal.
La selección empezó en julio pasado, tras la instalación de la Comisión Especial por parte del Defensor del Pueblo, pero fue igualmente rechazada por el Colegio de Abogados de Lima por impedir la participación de observadores. EFE