Las fuerzas de seguridad de Israel han matado este miércoles al líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Al Qassam, en una operación que han llevado a cabo en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en este territorio desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo palestino contra territorio israelí.
La Policía israelí ha informado en un comunicado publicado en su perfil de la red social X que militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (servicio de Inteligencia) han "eliminado" a un "agente clave de la infraestructura" de Hamás en Tulkarem "que planeaba llevar a cabo ataques en el periodo inmediato" y que ha identificado como Hasán Malá.
Según las autoridades israelíes, Hassam "trabajó para promover ataques terroristas junto a Aslam Odeh", que murió la semana pasada (26 de octubre) en una operación militar en Tulkarem, y con Zahi Ofi, que murió en un ataque aéreo a principios de mes (3 de octubre), a quienes ha acusado de planificar "importantes ataques" que debían llevarse a cabo en el primer aniversario del 7 de octubre.
Por su parte, el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, ha confirmado su identidad, al anunciar que "el líder de las Brigadas Al Qassam, Hasán Malá, ha sido asesinado a tiros por las fuerzas de ocupación en el campamento de desplazados de Tulkarem".
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 750 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 43.100 muertos por los ataques israelíes.