Israel bombardea un campamento de refugiados en Cisjordania en respuesta a disparos

Guardar

Jerusalén, 31 oct (EFE).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este jueves que bombardearon con un avión no tripulado el campamento de refugiados de Nour Shams, en el este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, en respuesta a fuego enemigo en medio de una operación terrestre israelí que ha dejado varias víctimas, según medios locales.

"Las fuerzas de seguridad están trabajando en una operación de lucha contra el terrorismo en Nour Shams", indicaron las fuerzas israelíes en un comunicado, y "durante la operación un avión atacó desde el aire a un escuadrón de terroristas armados que dispararon contra nuestras fuerzas".

La agencia oficial palestina Wafa señaló que un "gran número" de vehículos de las fuerzas israelíes acompañados de tres excavadoras entraron a la ciudad de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, y procedieron a imponer "un estrecho cerco" al campamento de refugiados de Nour Shams.

Wafa reportó explosiones y "enfrentamientos violentos", antes de precisar que al menos un niño murió y un joven resultó "seriamente herido" por el bombardeo del avión no tripulado israelí.

La resistencia armada vinculada al grupo islamista Hamás, por su parte, reportó dos muertos en los ataques israelíes en un comunicado compartido en Telegram. El brazo militar de Hamás también afirmó en un comunicado que sus combatientes destruyeron una de las excavadoras israelíes por medio de explosivos.

Esta misma noche en el campamento de refugiados de Tulkarem, las fuerzas especiales israelíes mataron a un hombre de 30 años identificado por la agencia Wafa como Hussam Bassam Yousef Malah.

Las fuerzas israelíes afirmaron que se trataba de un "agente clave en la infraestructura terrorista de Hamás en el sector que estaba involucrado en la planificación de ataques en el período inmediato". El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, describió a Malah como un "destacado" líder, según un comunicado recogido por Al Jazeera.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 419 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 69 menores, según el recuento de EFE.

Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. EFE

Guardar