Heridas tres personas en un "ataque masivo" de Ucrania contra el puerto de Berdiansk, en la Zaporiyia ocupada

Alerta en Berdiansk tras el ataque con drones de Ucrania, que dejó tres heridos y provocó el cierre temporal de escuelas y guarderías, según autoridades prorrusas en Zaporiyia

Guardar

Al menos tres personas han resultado heridas este jueves a causa de un "ataque masivo" por parte del Ejército de Ucrania contra el puerto de Berdiansk, una ciudad ucraniana situada en la provincia de Zaporiyia (este) bajo control de las tropas rusas, según han denunciado las autoridades instauradas por Moscú tras ocupar la zona.

El gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha recalcado que "Berdiansk ha sido sometido a un ataque terrorista masivo" a través del uso de drones kamikaze. "Por ahora hay confirmación de tres víctimas, trasladadas a hospitales con heridas de diversa gravedad", ha especificado.

Asimismo, ha anunciado el cierre temporal de guarderías, escuelas y organismos públicos "durante la duración de la amenaza" y "hasta que la situación sea totalmente estabilizada", al tiempo que ha acusado a Kiev de atacar directamente a "civiles", según un mensaje en su cuenta en Telegram.

La empresa británica de seguridad Ambrey ha señalado en un comunicado que "las fuerzas ucranianas han llevado a cabo un ataque con drones contra el puerto de Berdiansk, en la Ucrania ocupada por Rusia". "Hay columnas de humo originadas en la zona portuaria", ha añadido.

Zaporiyia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión rusa, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber derribado más de 21 drones lanzados por Ucrania durante las últimas horas y ha acusado a Kiev de "intentar llevar a cabo ataques terroristas usando aparatos no tripulados contra objetivos en la Federación Rusa".

"Los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 21 aparatos aéreos ucranianos", ha reseñado, antes de detallar que ocho de ellos fueron derribados en Rostov. A ellos se suman cinco en Kursk, tres en Volgogrado, dos en Briansk y uno en Bélgorod, Voronezh y sobre el mar Negro.

Guardar