Gobierno de Nicaragua cierra filas con Irán y tilda a Israel de régimen rebelde y maligno

El Gobierno de Nicaragua respalda a Irán ante el ataque israelí, califica al régimen sionista de "rebelde y maligno" y condena sus acciones en Gaza y Líbano como crímenes de guerra

Guardar

San José, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua cerró filas este jueves con la República Islámica de Irán ante el "cruel ataque del régimen sionista usurpador de Israel", al que tildó de "rebelde y maligno".

"Esta incursión militar demostró una vez más que el régimen israelí es un régimen rebelde y maligno cuya supervivencia está directamente ligada a la creación de crisis, beligerancia y provocación de conflictos en la región", señaló en una declaración el Ejecutivo nicaragüense que preside el sandinista Daniel Ortega.

En ese sentido, Managua dijo que Irán, "insistiendo en su derecho inherente a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ha reservado plenamente su derecho legal a responder de manera adecuada a una agresión tan clara, y el régimen israelí asumirá las consecuencias de sus cálculos erróneos respecto al poder, determinación y habilidad" de Irán.

"No obstante, al hacerlo, la República Islámica de Irán no actuará con prisa ni con vacilación", valoró.

Según el Gobierno sandinista, el pasado sábado 26 de octubre, "el régimen sionista mostró un nuevo capítulo de su naturaleza belicosa y maligna, y una vez más dio un paso extremadamente peligroso en el camino de intensificar la tensión, inestabilidad y crisis en la región de Asia Occidental".

Destacó que Irán "logró neutralizar la agresión aérea lanzada por el régimen sionista y frustró al régimen en el logro de sus ominosos objetivos operacionales, demostrando una vez más que es plenamente capaz de defender y proteger sus fronteras confiando en el poder y la capacidad nacional y propia".

"Sin embargo, el régimen sionista agresor y sus facilitadores no pueden eludir la responsabilidad política y legal de este claro acto de agresión y deben ser responsabilizados", añadió.

A juicio del Gobierno nicaragüense, Irán "ha hecho todo lo posible para detener la ofensiva militar del régimen israelí contra la oprimida nación palestina y no ha escatimado ninguna oportunidad, iniciativa o esfuerzo en diversos campos".

Para Nicaragua, las continuas acciones militares de Israel en Gaza y Líbano "son claros ejemplos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio".

"Estamos firmemente convencidos de que la región no verá paz hasta que se detenga la agresión en la Franja de Gaza y el Líbano", anotó.

Para el Ejecutivo sandinista, "una solución lógica y operativa para una solución sostenible, justa e inclusiva en la región, se basa en el reconocimiento de los derechos inherentes del pueblo palestino a la autodeterminación".

"En base a este enfoque, creemos que la solución duradera para la cuestión palestina es democrática, pues las tierras palestinas pertenecen al pueblo palestino y, por lo tanto, cualquier decisión sobre el futuro de Palestina debe ser tomada por sus habitantes originales, incluidos musulmanes, cristianos y judíos", indicó.

Sobre Líbano, Nicaragua cree "que las realidades en el terreno y la geografía del país deben ser cuidadosamente consideradas".

"Hezbollah y la resistencia libanesa están profundamente arraigados en el pueblo del país y no pueden ser destruidos", observó.

Nicaragua abogó para que todos los actores trabajen "incansablemente para detener de inmediato la guerra en Líbano y Palestina y para lograr un resultado diplomático favorable que garantice los intereses y demandas legítimas de las naciones libanesa y palestina".

"Los planes que solo incorporen los intereses del régimen sionista están condenados al fracaso", auguró Managua, para el cual el apoyo de Estados Unidos a Israel en el Consejo de Seguridad "es el principal obstáculo para que el Consejo actúe en relación con las acciones del régimen contra el derecho internacional, lo cual debe llegar a su fin".

El pasado 11 de octubre, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel, según dijo, en solidaridad con Palestina y "al cumplirse un año del brutal genocidio que continúa cometiendo el Gobierno fascista y criminal de guerra de Israel en contra del pueblo palestino".EFE

Guardar