Fracasa la privatización de la aerolínea paquistaní PIA tras recibir oferta insuficiente

La única oferta para adquirir el 60% de las acciones de PIA fue de 10.000 millones de rupias, muy por debajo de las expectativas del Gobierno paquistaní para su privatización

Guardar

Islamabad, 31 oct (EFE).- La venta de la participación mayoritaria de Pakistan International Airlines (PIA), la aerolínea de bandera de Pakistán, fracasó este jueves después de que el Gobierno paquistaní recibiera durante la subasta una sola oferta con un precio muy inferior al estimado.

Blue World City (BWC), un consorcio inmobiliario de Pakistán, fue el única pujante, pero su oferta solo alcanzó las 10.000 millones de rupias paquistaníes (36 millones de dólares) por el 60 % de las acciones de la aerolínea estatal.

En comparación, el precio mínimo esperado por el Gobierno era de 85.000 millones de rupias (unos 306 millones de dólares).

El proceso de licitación fue transmitido en vivo, y aunque el Gobierno paquistaní concedió tiempo a BWC para subir su oferta final, no se alcanzó un acuerdo.

Por el momento, el Ejecutivo no ha anunciado los siguientes pasos para privatizar la endeudada aerolínea, como parte de las reformas exigidas por el Fondo Monetario InternacionaI (FMI).

La privatización de PIA estaba programada para junio, pero los retrasos posteriores la aplazaron hasta octubre. Inicialmente seis consorcios habían mostrado su interés por la licitación, pero cinco de ellos se retiraron del proceso.

La pérdida total de la aerolínea ha superado los 800.000 millones de rupias (2.900 millones de dólares), según han dicho los funcionarios.

En octubre, la aerolínea de bandera suspendió varios de sus vuelos debido a la escasez de combustible por falta de pago. La operadora además había dejado en tierra 14 de sus 31 aviones debido a una grave crisis financiera en septiembre.

En mayo, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que Pakistán privatizaría todas las empresas estatales, excepto las entidades estratégicas, ampliando el plan inicial del país de vender solo las empresas estatales con pérdidas.

El anuncio se produjo un día después de que una misión del FMI iniciara negociaciones con funcionarios paquistaníes en Islamabad para un nuevo programa de rescate "más largo y mayor".

La privatización de entidades gubernamentales ha estado durante mucho tiempo en la agenda del FMI con Pakistán.

A finales de septiembre, el prestamista global aprobó un programa de préstamo de 7.000 millones de dólares para el país, con el primer tramo de 1.100 millones de dólares liberado a finales de ese mismo mes.

Islamabad, que ha dependido por años de los rescates del FMI con 24 prestamos en su historial, espera que este sea al último auxilio que recibe del prestamista internacional. EFE

Guardar