(Bloomberg) -- Ford Motor Co. cerrará hasta fin de año la fábrica de Michigan donde se produce la camioneta enchufable F-150 Lightning, su vehículo eléctrico insignia, a medida que la demanda de vehículos eléctricos sigue disminuyendo.
La medida es el último golpe a un modelo que había sido una pieza central de la estrategia de vehículos eléctricos de Ford y que el director ejecutivo, Jim Farley, aseguró que sería “una prueba para la adopción de vehículos eléctricos”. El fabricante de automóviles comenzará a mediados de noviembre el cierre de siete semanas de la planta de Dearborn, que fue visitada por el presidente Joe Biden en 2021, cuando condujo una Lightning.
“Seguimos ajustando la producción para lograr una combinación óptima de crecimiento de ventas y rentabilidad”, afirmó Ford el jueves en un comunicado.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Si bien las ventas de la Lightning han aumentado este año, están muy lejos de las ambiciosas expectativas de Ford, ya que muchos compradores de automóviles convencionales evitan los vehículos eléctricos debido a sus altos precios y a una infraestructura de carga deficiente. Ford comenzó el año reduciendo la producción a la mitad y dejando un solo turno de trabajadores en la fábrica, al tiempo que aumentaba la producción de vehículos a gasolina, como el todoterreno Bronco.
Ford suspendió los despachos del modelo Lightning en febrero por un problema de calidad no especificado. Y luego bajó el precio de la camioneta eléctrica para estimular las ventas.
Farley se refirió a la “lenta adopción de vehículos eléctricos” durante la conferencia telefónica con inversionistas sobre los resultados del tercer trimestre de Ford el 28 de octubre y pronosticó que la empresa perdería US$5.000 millones este año en sus modelos a batería.
El fabricante de automóviles está trabajando en el desarrollo de una nueva línea de vehículos eléctricos compactos con un precio inferior a US$30.000 y en agosto descartó los planes de lanzar un SUV eléctrico de tres filas de asientos. Ford informó que lanzará una pequeña camioneta eléctrica en 2027 que está siendo diseñada por un equipo de “skunkworks” en California, dirigido por un exejecutivo de Tesla Inc.
“Ya estamos en nuestra segunda generación de vehículos eléctricos, que se lanzarán en los próximos dos años”, declaró Farley a los analistas en la conferencia telefónica sobre los resultados. “Reduciremos las pérdidas a corto plazo en nuestros productos de primera generación y nos prepararemos para ser un competidor global a largo plazo”.
Ford señaló que la producción de la Lightning está programada para reanudarse el 6 de enero. La noticia de la paralización de la planta fue informada previamente por Automotive News.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: Ford to Halt F-150 Lightning Production as EV Demand Wanes
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.