Praga, 31 oct (EFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, declaró este jueves, coincidiendo con el inicio de una visita a China, que la economía de su país está amenazada por el Pacto Verde de la Unión Europea (UE), y no por las políticas comerciales de Pekín.
Ese paquete de iniciativas políticas para lograr la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en 2050 contiene "límites sin sentido, condiciones sin sentido, objetivos sin sentido que no se pueden cumplir", afirmó Fico, citado en un comunicado de la Oficina del Gobierno eslovaco.
Si alguien o algo amenaza la economía eslovaca es el "absurdo" Pacto Verde aprobado por la UE, que en 2025 atravesará tiempos económicos difíciles, añadió el mandatario.
Con ello, da a entender que teme especialmente que las medidas para impulsar la movilidad eléctrica puedan afectar negativamente a su país, donde el sector de automoción genera el 13,9 % del producto interior bruto (PIB) y representa casi la mitad de las exportaciones y de la producción industrial.
Fico hizo estos comentarios cuando inicia una visita a China que durará hasta el próximo martes y coincide prácticamente con la entrada en vigor mañana, el 1 de noviembre, de aranceles adicionales impuestos por Bruselas a la importación de coches eléctricos chinos.
"Creo que la cuestión de la guerra comercial entre China y la Unión Europea se resolverá y encontraremos una solución común", manifestó el político eslovaco.
Fico, que ya visitó China en 2007, encabeza ahora una numerosa delegación de ministros y empresarios, en una visita que estaba inicialmente prevista para junio, pero que tuvo que retrasarse debido al atentado sufrido por el político en mayo.
"Tenemos que respetar a China. Es un país que tiene 1.500 millones de habitantes, es estable y garantiza la paz y un cierto equilibrio no sólo en la región, sino en todo el mundo", aseveró también el líder del gubernamental partido SMER.
Además, el jefe del Ejecutivo eslovaco resaltó también el papel que en su opinión debe desempeñar el gigante asiático para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Durante la visita a Pekín, la delegación eslovaca prevé la firma de 13 documentos y conocer la sede de la empresa que construirá una gran factoría de acumuladores para coches al sur de Eslovaquia.
En la capital china serán recibidos por el presidente del país, Xi Jinping, por el jefe del Gobierno, Li Qiang, y el jefe del Parlamento, Zhao Leji. EFE