Fallece el entrenador Pedro Sarmiento, tras permanecer cinco meses recluido en un hospital

El exfutbolista y entrenador Pedro Sarmiento, quien luchó contra un cáncer de sangre, falleció en el Hospital Pablo Tobón Uribe, dejando un legado en el fútbol colombiano y recordado por sus éxitos en múltiples clubes

Guardar

Medellín (Colombia), 30 oct (EFE).- El Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) de Medellín, donde estuvo internado el técnico colombiano Pedro Sarmiento por cinco meses, confirmó este miércoles oficialmente la muerte del entrenador de 68 años, quien en su etapa como jugador hizo parte de la selección colombiana.

Luego de que familiares desmintieran la información entregada en la mañana de este miércoles por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) con una publicación en su cuenta de X en la que lamentaba el fallecimiento, el centro médico emitió en la noche un comunicado informando el deceso del exfutbolista y estratega.

"El Hospital Pablo Tobón Uribe lamenta informar a la comunidad el fallecimiento del profesor Pedro Enrique Sarmiento Solís, a las 18:43 del día 30 de octubre del 2024, después del deterioro de su estado de salud", reportó el HPTU.

En el comunicado agregó: "el profesor estuvo bajo nuestro cuidado y bajo la compañía de sus familiares en todo momento, principalmente en sus últimas horas de vida".

Su hermano Juan Carlos Jaramillo dijo al diario local El Colombiano que el director técnico llevaba internado en el hospital cinco meses luchando contra una policitemia (un tipo de cáncer de la sangre) que le fue diagnosticada en mayo de este año.

Durante su último día, el adiestrador que pasó por el banquillo de equipos como Deportivo Cali, Independiente Medellín, Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Águilas Doradas y Unión Magdalena, recibió la visita de sus colegas Francisco Maturana, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Hernán Darío Herrera.

Una vez se hizo oficial su muerte, Atlético Nacional, equipo en el que jugó Sarmiento, se unió al pesar lamentando "profundamente el fallecimiento de Pedro Sarmiento, quien levantó los títulos en el 76 y en el 81".

"Su huella en el club y en el fútbol colombiano, perdurará por siempre", agregó el club.

Por su parte, Deportivo Independiente Medellín le dedicó un comunicado de gratitud en alusión a uno de sus mejores logros como entrenador, pues ganó con ese equipo la liga del 2004 frente al Atlético Nacional.

"Pedro Sarmiento dejó una huella imborrable, un legado de pasión y entrega que resonará por siempre en las gradas del Atanasio Girardot (...) Su paso por el DIM no fue solo una etapa, sino una epopeya escrita con sudor y lágrimas", publicó el Medellín en su página web.

Fue técnico del Deportivo Cali, con el que también ganó el campeonato colombiano en 2005, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Águilas Doradas y Unión Magdalena. Se despidió del banco técnico en 2023 con Once Caldas y en Envigado pasaron por su manos jugadores como Juan Fernando Quintero y Frank Fabra, quienes también lamentaron su partida.

En sus tiempos como jugador, Sarmiento defendió la camiseta de la selección colombiana desde 1980 hasta 1985, lapso en el que disputó 37 juegos y marcó tres goles.

Hizo parte del equipo que disputó las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de España 1982 y México 1986.

Uno de sus momentos más gloriosos fue en el Preolímpico de 1980, cuando el equipo clasificó a Moscú 1980. Sarmiento marcó tres goles en la victoria 5-1 contra Brasil en Cali.

Sarmiento debutó como jugador profesional en 1976 con Atlético Nacional y se retiró en el América de Cali en 1989, luego de 13 años de actividad.

Luego de su retiro hizo parte del cuerpo técnico del América de Cali, dirigido por el fallecido Gabriel Ochoa Uribe, y recientemente se había desempeñado como comentarista de fútbol en varios medios de comunicación. EFE

Guardar