Quito, 31 oct (EFE).- Una nutrida marcha de estudiantes y grupos ciudadanos recorrió este jueves las calles del centro de Quito para protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa, al que achacan la crisis eléctrica, económica y de inseguridad que agobia al país.
"Fuera Noboa, fuera", fue el grito central en la manifestación de protesta, la primera que encaja el actual Gobierno en medio de la severa crisis eléctrica que ha derivado en apagones de hasta 14 horas diarias a escala nacional.
Grupos de manifestantes también quemaron pancartas de cartón con la imagen de Noboa, parecidas a las que el mandatario usó en la campaña electoral de las elecciones presidenciales extraordinarias del año pasado, que ganó y le llevaron a asumir la Presidencia del país el 23 de noviembre de 2023.
Durante la manifestación, grupos de estudiantes del llamado Movimiento Guevarista criticaron también la recesión que ha golpeado la economía y que, según dijeron, ha sido aprovechada por grupos poderosos como banqueros y empresarios, en detrimento de las clases populares.
En la calle también se han escuchado consignas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal soporte de financiación económica del Gobierno, pero que concentra críticas por las políticas de ajuste que suele aplicar en sus programas crediticios.
Asimismo, los manifestantes han criticado la situación de inseguridad que atraviesa el país, pese a que las autoridades han advertido de una reducción de más del 17 % en la tasas de asesinatos respecto a las cifras del año pasado, cuando Ecuador fue considerado el país con la tasa más alta de homicidios de América Latina.
La marcha de protesta, que transcurrió sin incidentes, concluyó en la céntrica plaza de Santo Domingo, donde han participado varios dirigentes estudiantiles, quienes advirtieron que las manifestaciones contra el Gobierno continuarán.
"El 15 de noviembre volvemos a las calles", corearon los universitarios al convocar a otros grupos sociales y sindicales a unirse a las acciones de hecho "contra este Gobierno antipopular" de Noboa. EFE