Nueva York, 31 oct (EFE).- El teatro Círculo de Nueva York cerrará la celebración de su 30 aniversario con la puesta en escena de un clásico del Siglo de Oro español, 'El alcalde de Zalamea', donde el honor y la justicia libran una fuerte batalla.
La obra de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) se presentará del 8 al 24 de noviembre bajo la dirección del español Daniel Alonso de Santos, luego de que esta adaptación de la pieza, dirigida por su padre, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, expresidente de la Academia de Artes Escénicas de España, subiera a escena en los Teatros del Canal en Madrid.
La obra trata sobre el ejército español y el abuso militar en Zalamea, lo que el director de Círculo, el puertorriqueño José 'Cheo' Oliveras trasladó a la situación de la invasión militar de los norteamericanos a Puerto Rico, en 1898 con el fin de la Guerra Hispanoamericana, según explicó a EFE junto a sus compañeros previo a un ensayo.
Oliveras aclara que "el texto de la obra no se adaptó al lenguaje puertorriqueño pero visualmente ubicamos la obra en Puerto Rico" a través del vestuario, de la época del siglo XIX y principios del siglo XX (y no del siglo XVII, como en la obra).
Así, "los campesinos de Zalamea son los campesinos de Puerto Rico y los militares el ejército español son los norteamericanos", además de haberse incorporado música, que se identifica con el campesino de la isla, indicó el también actor.
"Siempre buscamos la manera de cómo conectamos estos textos clásicos con nuestro público local (latino). Hacer este eco visual es una manera de acercar la obra a la actualidad" a través de diversos recursos, agregó.
Explica además a EFE que cierran así las tres décadas de quehacer cultural del teatro "porque siempre buscamos que las obras que presentamos tengan un elemento de justicia social y no todas las del Siglo de Oro lo tienen".
"Ésta, como la de 'Fuenteovejuna' (de Lope de Vega) el año pasado o la de 'Entremeses' del año anterior (Miguel de Cervantes) son temas que conectan con la justicia social", indicó.
El clásico de Calderón explora los retos morales de un campesino adinerado, Pedro Crespo, interpretado por el argentino Gerardo Gudiño, cuya hija, Isabel, a la que da vida la actriz española Sandra Gumuzzio, es secuestrada y violada por un capitán del ejército español (Oliveras).
Cuando Crespo es elegido alcalde de Zalamea, se encuentra en una posición de poder, capaz de vengar a su hija.
Es la primera vez que Gumuzzio se mete en la piel de Isabel, "un reto increíble", asegura.
"Estoy muy emocionada. Conozco la obra de Calderón, hice un seminario de versos y ésta es una pieza increíble. Contra mí se ejerce toda la violencia de los soldados y ese es el detonante para que empiecen a cambiar todas las cosas", señala, y destaca entre los retos el monólogo de Isabel en un bosque tras ser violada.
También dice que la obra, pese a haber sido escrita en 1636, no pierde vigencia: "Es muy contemporánea en sus temas, es un personaje (Isabel) muy bien pensado, bien escrito, que empieza con un personaje lleno de luz, de alegría, y hace la pérdida del honor que su vida se pare", comentó.
Por su parte, el actor argentino Fernando Gazzaniga, es Juan, hermano de Isabel, un personaje del que disfruta aunque es "la antítesis de mis ideas, de mis gustos, de todo", que ya está ansioso de llevar al escenario de Círculo.
La actriz Eva Cristina Vázquez, que da vida a dos personajes, destaca también la vigencia de la temática de la obra de Calderón.
"En todas nuestras sociedades (latinoamericanas) todavía vivimos violencia contra la mujer y en EE.UU. se dio un paso atrás (con el aborto). Es parte de lo que hay que seguir subrayando cada vez que se hace (una obra) del Siglo de Oro, que estas historias no están superadas", afirmó. EFE
(foto)(video)