San Salvador, 31 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador, a través de su Cancillería, expresó este jueves sus condolencia y solidaridad con España por las víctimas y afectaciones causadas por la situación climática que atraviesa Valencia y otras regiones españolas.
"El Salvador hace votos para una pronta y total recuperación de las personas lesionadas y los territorios que han sido afectados por esta catástrofe", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en redes sociales.
Además, la Cancillería indicó que, hasta el momento, "ningún salvadoreño ha resultado perjudicado por lo sucedido" y añadió que el país centroamericano "reafirma los lazos de amistad que comparte con España, especialmente en estos momentos difíciles que atraviesan".
Más temprano, el presidente Nayib Bukele ofreció a España la ayuda de 300 rescatistas para atender la emergencia por las inundaciones que han golpeado a Valencia.
"En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra Cancillería", publicó Bukele en X.
Añadió que "300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia".
Al menos 140 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía, han informado a EFE fuentes gubernamentales.
Las mismas fuentes no han precisado dónde se han encontrado los cuerpos, aunque se espera que la mayor parte de víctimas se hayan localizado en la provincia de Valencia.
De hecho, de la última cifra anterior confirmada, de 95 muertos, 92 de ellos se localizaron en Valencia y uno Albacete, Cuenca y Málaga.
La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha generado inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro).EFE