El Salvador aprueba el envío de militares a la misión de seguridad en Haití para luchar contra bandas armadas

El Congreso de El Salvador respalda el despliegue de tropas en Haití para asistir al Gobierno y la Policía Nacional en la lucha contra las bandas armadas y la violencia creciente

Guardar

El Congreso de El Salvador ha aprobado este miércoles el envío de un contingente militar a Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), avalada por la ONU y liderada por Kenia para luchar contra las bandas armadas que han provocado una inestabilidad política y social en el país.

"Con 57 votos a favor, ratificamos el acuerdo sobre las prestaciones de la MMAS en Haití, con el propósito de facilitar el apoyo al Gobierno y la Policía Nacional de Haití (PNH), en conexión con la MMAS", ha afirmado este miércoles el Ejecutivo salvadoreño, en una votación en la que 57 de los 60 diputados votaron a favor, mientras que los otros tres diputados, de la oposición, no votaron.

La directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Exteriores salvadoreño, Patricia Aguilera, ha explicado en la comisión encargada que el envío será a través de personal de las Fuerzas Armadas, cuyo contingente ejecutará operaciones de evacuación médica, según ha recogido el medio digital elsalvador.com.

"Queremos apoyarlos hasta donde se pueda", ha asegurado, al añadir que esto ayudará a garantizar, "entre otras cosas, la seguridad y libertad de movimiento del personal de la MMAS y la protección de sus bienes e instalaciones".

Precisamente el pasado 25 de octubre, el jefe de gabinete del Gobierno de Kenia, Musalia Mudavadi, anunció que el país del este de África tiene previsto enviar "un segundo contingente de 300 policías" a Haití.

El 26 de septiembre, el entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, propuso en la 79ª Asamblea General de la ONU que la misión se convirtiera en una de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de pacificación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. El pasado 8 de octubre, Leslie Voltaire asumió el cargo de presidente para los próximos seis meses, tomando el relevo de Leblanc.

MÁS DE 1.200 MUERTOS ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha detallado este miércoles que la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) ha informado de que entre julio y septiembre, "más de 1.200 personas murieron y más de 500 resultaron heridas por la violencia de las pandillas, así como en la lucha contra ellas". "Durante el mismo periodo, la Misión también documentó 170 secuestros para pedir rescate", ha denunciado.

"BINUH está preocupada por los continuos actos de violencia sexual cometidos por bandas contra mujeres y niñas, así como por el impacto de la violencia en los niños", ha explicado, al añadir que durante dicho periodo, "al menos 59 niños fueron asesinados, heridos o secuestrados".

Así, ha explicado, "la Misión toma nota de las iniciativas de las autoridades judiciales haitianas para luchar contra la impunidad, pero también sigue pidiendo a la comunidad internacional que mantenga a Haití en su agenda y que acelere el despliegue completo y rápido de la MMAS".

Guardar