El rey de España anima a las ciudades iberoamericanas a compartir experiencias

El rey Felipe VI resalta la importancia de la colaboración entre ciudades iberoamericanas en sostenibilidad, seguridad e innovación durante el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid

Guardar

Madrid, 31 oct (EFE).- El rey de España, Felipe VI, animó este jueves a las ciudades iberoamericanas a compartir experiencias en beneficio de sus ciudadanos, en materias como la movilidad sostenible, la seguridad o la innovación.

Felipe VI intervino en Madrid en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Este foro "nace con vocación de permanencia", en el marco de la Cumbre Iberoamericana, destacó el jefe de Estado.

"Confío en que este encuentro se traduzca en una oportunidad enriquecedora para que las ciudades aquí representadas compartan experiencias y buenas prácticas y que este intercambio beneficie a todos nosotros", manifestó.

El monarca subrayó que las ciudades son en este siglo "verdaderos agentes de cambio que deben abordar desafíos cada vez más complejos, en gran parte por la globalización, por el crecimiento de la población y la rapidez de los avances tecnológicos", algo que supone tanto oportunidades como retos.

El rey citó entre estos desafíos la atención ante las emergencia que "en apariencia" se producirán con más frecuencia, en un momento en que España sufre las consecuencias de la dana más devastadora de lo que va de siglo en el país, con más de noventa muertos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales por las fuertes lluvias en zonas del sur y este.

La financiación y la transición urbana sostenibles son algunas de las materias cuya gestión "tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades", señaló igualmente.

Al acto asistieron entre otros la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, país que acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en la ciudad de Cuenca, y la ministra Igualdad de España, Ana Redondo. EFE

(foto)

Guardar