Quito, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador prevé reducir los apagones programados por la crisis energética que atraviesa el país de catorce a entre seis y ocho horas al día durante el próximo puente festivo, que se llevará a cabo entre el 1 y 4 de noviembre.
Las disminución del número de horas de cortes eléctricos se producirá gracias a las lluvias caídas en las últimas horas en la vertiente amazónica, lo que ha permitido mejorar los caudales de los ríos que alimentan a Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país, con hasta 1.500 megavatios de potencia.
También se ha podido recuperar levemente el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con unos 410 millones de metros cúbicos de capacidad, que sirve para el funcionamiento de un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute, que en conjunto tienen una potencia máxima de más de 1.700 megavatios.
A su vez, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó el decreto para subvencionar los primeros 180 kilovatios por hora del consumo de electricidad en los hogares durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, lo que equivale a aproximadamente 16,20 dólares al mes.
Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.
La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.
El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas. EFE