El Consejo de Seguridad de la ONU renueva un año más el mandato de la MINURSO

La ONU ratifica la misión MINURSO en el Sáhara Occidental; Argelia denuncia la falta de seguimiento de derechos humanos y se plantean nuevas divisiones territoriales en la región

Guardar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución para renovar un año más, hasta el 31 de octubre de 2025, el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La resolución ha sido adoptada por 12 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, Rusia y Mozambique. Argelia había presentado dos enmiendas sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que finalmente han sido rechazadas por el Consejo.

El representante de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, ha explicado antes de la votación que la primera enmienda hacía referencia al informe del enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara, Staffan de Mistura, que no se nombra en la resolución.

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha podido visitar el Sahara Occidental por noveno año consecutivo. A pesar de múltiples solicitudes, solicitudes oficiales, y a pesar de la resolución 2703", ha leído Bendjama a propósito del informe, publicado el pasado 1 de octubre.

Asimismo, la segunda enmienda hacía referencia a la falta de "un componente de vigilancia de la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara, teniendo en cuenta que "todas las operaciones de mantenimiento de la paz" cuentan con esta narrativa. "Me pregunto cuál es el riesgo para nuestro Consejo de que se nos vaya a acusar de doble rasero", ha agregado.

De Mistura planteó el Consejo de Seguridad una "partición" en dos territorios, de tal manera que Marruecos conserve el control de la zona norte y el sur pase a ser considerado un país independiente. Este "compromiso" permitiría por una parte a Rabat aplicar el plan de autonomía, formulado en 2007, y, por otro, "garantizaría el derecho de autodeterminación de la población del Sáhara Occidental".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para los saharauis fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Guardar