El BBVA prevé un crecimiento de apenas el 1 % en inversión privada en México para 2025

Guardar

Ciudad de México, 31 oct (EFE).- El BBVA previó este jueves un aumento en la inversión privada de sólo el 1 % para el 2025 en México, debido en gran medida a la incertidumbre de la implementación de la reforma al Poder Judicial, las políticas del nuevo gobierno y la relación entre México y Estados Unidos, tras las elecciones del próximo 5 de noviembre.

“Todo esto también era parte de lo que esperábamos, ha generado un nivel de incertidumbre o de espera de muchos inversionistas para ver claramente cómo se va a terminar de aterrizar mucho lo que se venía hablando”, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Especialmente, dijo, hay dudas sobre cómo se va a implementar la reforma al Poder Judicial y sobre cómo se conformará el presupuesto 2025 del Gobierno de México, aunado a cómo se desarrollará la relación México-Estados Unidos tras las próximas elecciones del 5 de noviembre.

“Todos estos temas hacen que de manera natural los inversionistas nacionales y extranjeros estén previendo tener más cautela en tanto tienen las reglas de juego claras, eso está generando un menor crecimiento de la inversión privada, donde el principal componente no es la inversión extranjera, si no es la nacional”.

Ante ello, la institución estimó que en 2025 la inversión privada crecerá solo 1 %, cifra menor al 4,3 % previsto para 2024; mientras que la pública caerá 1,7 % el próximo año, lejos del avance de 3,8 % de este año.

Asimismo, pronosticó un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México del 1,2 % al cierre del 2024 y de 1 % durante 2025, debido a una desaceleración de la economía y el consumo privado hacia los siguientes meses.

“Aun así, el salario real y la masa salarial siguen mostrando resiliencia”, aseveró.

Apenas el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó un crecimiento trimestral de 1 % en el tercer periodo de la economía mexicana, que acumula un aumento interanual de 1,4 % en 2024.

Apuntó que en los siguientes trimestres, se podrá ver una desaceleración, por lo que el crecimiento será menor de forma paulatina.

“Hasta el tercer trimestre de 2025 veremos la desaceleración”, indicó Osuna.

El director de BBVA México también señaló que el crédito sigue siendo un impulsor de crecimiento para la economía, así como el principal vehículo de los resultados positivos del banco en el país.

En este sentido, compartió que su cartera creció en alrededor de 200.000 millones de pesos (9.992,90 millones de dólares), hasta alcanzar los 1,8 billones de pesos (89.940 millones de dólares), un incremento anual del 12,5 %.

Por carteras, la línea familiar, que incluye tarjetas de crédito, préstamos de consumo y personales, hipotecas y créditos automotrices, tuvo un alza anual del 12,8 %; la de empresas, un 13,1 %, y el segmento de Gobierno, un 4,3 %.

Explicó que, si bien los resultados de la institución financiera son positivos, ya se percibe un menor ritmo de crecimiento con respecto a años pasados.

"Esto se debe a la mayor cantidad de operaciones y clientes que tiene el banco”, señaló. EFE

Guardar