El banco central de Colombia vuelve a recortar los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 9,75%

La junta del Banco de la República revela un ajuste cauteloso en la tasa de interés, en respuesta a presiones cambiarias y a la situación fiscal, situándola en 9,75%

Guardar

La junta directiva del Banco de la República (el banco central de Colombia) ha decidido este jueves por mayoría reducir en 50 puntos básico la tasa de interés de política monetaria hasta el 9,75%.

La votación ha estado muy reñida, ya que cuatro directores se mostraron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos, en línea con las exigencias del Gobierno y los agentes económicos, que esperaban este mayor recorte.

Entre los motivos para esta reducción de tan solo 50 puntos básicos, la entidad ha señalado que, a pesar de la reducción en septiembre de los tipos de interés y de los pronósticos de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la tasa del cambio del peso frente al dólar ha venido mostrando incrementos sucesivos, que de volverse persistentes podrían generar presiones al alza sobre la inflación.

Ello reduciría el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha venido llevando a cabo hasta el momento.

"Las presiones cambiarias recientes han estado asociadas a la fortaleza del dólar a nivel global, a la caída del precio del petróleo y a la incertidumbre en torno a la situación fiscal en Colombia. Despejar estas dudas es un requisito indispensable para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica del país", ha manifestado el banco en el comunicado posterior a la reunión.

Tras su última reunión, celebrada el pasado 30 de septiembre, el organismo central optó por un recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés, hasta llevar la cifra al 10,25%, lo que supuso un descenso menor al esperado por parte de analistas económicos, empresarios y el Ejecutivo, que contaban con una caída de 75 puntos básicos.

En esta ocasión, el dato de inflación que se encontraba sobre la mesa correspondía al mes de septiembre. Según divulgó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice cayó más de tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,81% interanual, y en términos mensuales ha escalado al 0,24%, tras el nulo incremento del mes anterior.

El Gobierno esperaba que la inflación cayera en septiembre por debajo del 6%, tal y como ha ocurrido, lo que ha llevado al presidente del país, Gustavo Petro, a denunciar el elevado nivel de la tasa de política monetaria.

Guardar