El Cairo, 31 oct (EFE).- Egipto y la Liga Árabe expresaron este jueves su inquietud y condena de los "feroces ataques" de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la población civil en el estado oriental sudanés de Al Yazira, y pidieron un "inmediato" alto al fuego en el país africano.
En sendos comunicados, el Ministerio de Exteriores egipcio y el secretario general de ese organismo panárabe, Ahmed Abulgheit, denunciaron los "crímenes brutales" y "ataques feroces" cometidos por las FAR en las últimas semanas en Al Yazira, donde centenares de personas han sido asesinadas y decenas de miles han tenido que desplazarse.
Se trata de "asesinatos en masa, violaciones de mujeres y niñas, saqueos de mercados y hogares e incendios generalizados de granjas cometidos por las FAR, según informes de las Naciones Unidas", denunció el comunicado de la Liga, integrada por 22 Estados.
Avisó que "la continuidad de la comisión de esos crímenes atroces, algunos de los cuales equivalen a una limpieza étnica, también en Darfur y en varias regiones de Sudán (...) es una prueba más de la urgente necesidad de coordinar los esfuerzos a nivel internacional y regional para detener la guerra, y que los responsables rindan cuentas".
Abulgheit pidió que "no se permita" que las FAR, enfrentadas con el Ejército sudanés desde abril de 2023, "aproveche la distracción de la atención internacional y árabe por los crímenes de la ocupación israelí en Gaza y el Líbano, para derrocar las instituciones estatales de Sudán y amenazar su unidad e integridad territorial".
En este sentido expresó también Egipto, vecino norte de Sudán, cuyo Ministerio de Exteriores dijo que "sigue gran preocupación los feroces ataques de la milicia de las FAR en Al Yazira contra civiles inocentes e indefensos, incluidos niños, mujeres y ancianos".
"Egipto reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato (...) permitir una respuesta humanitaria seria de todas las partes de la comunidad internacional y alcanzar una solución política integral que logra lo que aspira el hermano pueblo sudanés", se apunta en la nota.
El conflicto en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023, y desde entonces ha provocado más de 23.000 víctimas mortales, según datos de Naciones Unidas, que eleva ya a 14,1 el número de desplazados, de ellos 3,1 millones refugiados en otros países. EFE