Dimiten tres ministros y la secretaria parlamentaria del Gobierno de las Islas Caimán

Guardar

San Juan, 31 oct (EFE).- Tres ministros y la secretaria parlamentaria del Gobierno de las Islas Caimán anunciaron este jueves su dimisión, esto supone que ya no cuentan con una mayoría absoluta para poder gobernar y se plantea la posibilidad de anticipar las elecciones.

En concreto, el viceprimer ministro de las Islas Caimán, André Ebanks; la ministra de Sostenibilidad y Resistencia Climática, Katherine Ebanks-Wilks; la ministra de Sanidad, Sabrina Turner, y la secretaria parlamentaria, Heather Bodden, presentaron su dimisión del partido Movimiento Progresista Popular (MPP).

"Esta decisión se ha tomado tras un examen cuidadoso y deliberado de lo que más conviene a los intereses de los ciudadanos de las Islas Caimán y a la buena gobernanza", declaró en un comunicado el viceprimer ministro del territorio británico de ultramar dependiente de Reino Unido con una población cercana a los 69.000 habitantes.

"A pesar de la gravedad de esta determinación, tenemos un deber superior para con el país y su pueblo. No podemos comprometer nuestra integridad profesional y nuestra responsabilidad de mantener el más alto nivel de buen gobierno, responsabilidad, debido proceso y objetividad", añadió Ebanks.

De acuerdo a la sección 52(1)(c) de la Constitución de las Islas Caimán, los cuatro miembros del Gobierno de las Islas Caimán dimitieron a sus respectivos cargos con efecto inmediato.

Esta decisión, dejó al Gobierno de Unidad con solo siete miembros, es decir, tres menos de la mayoría necesaria para gobernar.

Ebanks, como portavoz del grupo disidente, indicó que considera necesario que la población decida en las urnas.

"Mi opinión es que el país merece y necesita un cambio y, dado que en cualquier caso estamos cerca de unas elecciones generales, parece el momento adecuado para dejar que el pueblo decida", aseguró el viceprimer ministro.

En este contexto, la primera ministra, Juliana O'Connor, y la gobernadora, Jane Owen, mantuvieron una reunión la tarde de este jueves para debatir las diferentes opciones.

Las Islas Caimán es un pequeño archipiélago británico de ultramar designado por el Comité de Descolonización de la ONU como uno de los últimos territorios no autónomos, lo que significa que debe ser objeto de un proceso de descolonización.

El territorio tiene una superficie aproximada de 260 kilómetros cuadrados repartida principalmente entre las islas de Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán, que albergan a una población cercana a los 69.000 habitantes. EFE

Guardar

Últimas Noticias

Alsea recorta su beneficio un 97,7% en el tercer trimestre por la devaluación del peso argentino

Alsea reporta un incremento del 6,53% en ventas, alcanzando 20.741 millones de pesos, mientras enfrenta una caída del 97,7% en beneficio neto atribuida a la devaluación del peso argentino
Alsea recorta su beneficio un 97,7% en el tercer trimestre por la devaluación del peso argentino

Senado español da sí unánime a ley ELA para cuidados de esta enfermedad y otras complejas

El Senado aprueba la ley ELA, que garantiza atención especializada y facilita el reconocimiento de discapacidad para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades complejas a nivel nacional
Infobae

Alonso, satisfecho de su rendimiento en Australia y dispuesto a "pelean hasta el final"

David Alonso reafirma su enfoque competitivo tras la carrera en Australia, mientras su compañero Joel Esteban busca soluciones para su rendimiento en las primeras vueltas antes del próximo desafío en Tailandia
Infobae

La llegada de un frente deja lluvias el viernes en Península y Baleares, con bajada de temperaturas hasta 8ºC el sábado

El jueves comenzarán las lluvias en el noroeste de la península, extendiéndose el viernes a Baleares, con temperaturas que disminuirán hasta 8ºC el sábado en diversas regiones
La llegada de un frente deja lluvias el viernes en Península y Baleares, con bajada de temperaturas hasta 8ºC el sábado

La Plataforma No a la Copa del América celebra que no vuelva a celebrarse en Barcelona

La organización exige una auditoría sobre los fondos públicos invertidos y denuncia cifras "falseadas" sobre la asistencia a la Copa del América en Barcelona, planteando críticas sobre el gasto público
Infobae