San Juan, 31 oct (EFE).- Tres ministros y la secretaria parlamentaria del Gobierno de las Islas Caimán anunciaron este jueves su dimisión, esto supone que ya no cuentan con una mayoría absoluta para poder gobernar y se plantea la posibilidad de anticipar las elecciones.
En concreto, el viceprimer ministro de las Islas Caimán, André Ebanks; la ministra de Sostenibilidad y Resistencia Climática, Katherine Ebanks-Wilks; la ministra de Sanidad, Sabrina Turner, y la secretaria parlamentaria, Heather Bodden, presentaron su dimisión del partido Movimiento Progresista Popular (MPP).
"Esta decisión se ha tomado tras un examen cuidadoso y deliberado de lo que más conviene a los intereses de los ciudadanos de las Islas Caimán y a la buena gobernanza", declaró en un comunicado el viceprimer ministro del territorio británico de ultramar dependiente de Reino Unido con una población cercana a los 69.000 habitantes.
"A pesar de la gravedad de esta determinación, tenemos un deber superior para con el país y su pueblo. No podemos comprometer nuestra integridad profesional y nuestra responsabilidad de mantener el más alto nivel de buen gobierno, responsabilidad, debido proceso y objetividad", añadió Ebanks.
De acuerdo a la sección 52(1)(c) de la Constitución de las Islas Caimán, los cuatro miembros del Gobierno de las Islas Caimán dimitieron a sus respectivos cargos con efecto inmediato.
Esta decisión, dejó al Gobierno de Unidad con solo siete miembros, es decir, tres menos de la mayoría necesaria para gobernar.
Ebanks, como portavoz del grupo disidente, indicó que considera necesario que la población decida en las urnas.
"Mi opinión es que el país merece y necesita un cambio y, dado que en cualquier caso estamos cerca de unas elecciones generales, parece el momento adecuado para dejar que el pueblo decida", aseguró el viceprimer ministro.
En este contexto, la primera ministra, Juliana O'Connor, y la gobernadora, Jane Owen, mantuvieron una reunión la tarde de este jueves para debatir las diferentes opciones.
Las Islas Caimán es un pequeño archipiélago británico de ultramar designado por el Comité de Descolonización de la ONU como uno de los últimos territorios no autónomos, lo que significa que debe ser objeto de un proceso de descolonización.
El territorio tiene una superficie aproximada de 260 kilómetros cuadrados repartida principalmente entre las islas de Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán, que albergan a una población cercana a los 69.000 habitantes. EFE