Maputo, 31 oct (EFE).- La capital de Mozambique, Maputo, amaneció este jueves con un gran despliegue policial y con el acceso cortado en el país a las redes sociales Whatsapp y Facebook, frente a la nueva convocatoria de protestas contra un supuesto fraude del candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane, tras las elecciones generales del pasado día 9.
"La tercera fase de las manifestaciones generales por la liberación del pueblo mozambiqueño, la marcha sobre Maputo que comenzará el jueves 31 de octubre y culminará con la victoria final el 7 de noviembre", anunció este martes en un mensaje transmitido en directo en su cuenta de Facebook Mondlane.
El opositor, que concurrió de manera independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), se ha declarado vencedor de los comicios, aunque los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) lo dejan en segundo lugar, por detrás del candidato oficialista Daniel Chapo.
Así, según la CNE, Chapo ganó las elecciones presidenciales con un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 % del sufragio, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
Mientras, el cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Pero todos los aspirantes han repudiado estos resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional en un plazo hasta el 5 de noviembre.
Tras una reunión de diferentes formaciones opositoras celebrada este miércoles en Maputo -en la que no participó la Renamo- un representante de Podemos, Dinis Tivane, reiteró en declaraciones a la prensa su "rechazo a los resultados declarados por la CNE" y exigió una "auditoría forense a favor de la verdad electoral".
"Estamos llamando al pueblo a manifestarse pacíficamente para que estén dentro del marco legal del país. No hay nada ilegal hasta ahora", aseveró Tivane.
Por su lado, después de reunirse también este miércoles con la mayor asociación de empresarios privados del país, el ministro mozambiqueño de Industria y Comercio, Silvino Moreno, aseguró que "las fuerzas de defensa y seguridad trabajarán para garantizar la seguridad", al pedir a los manifestantes que no interfieran en el desarrollo de la vida normal.
Según pudo comprobar EFE en Maputo, sin embargo, la mayoría de los empleados de negocios privados e instituciones públicas no acudieron a sus lugares de trabajo este jueves, mientras las escuelas permanecieron cerradas y se podía ver agentes de policía regulares y de las fuerzas especiales desplegados en cada rincón del centro de la capital.
Mondlane rechazó los resultados ya antes de su publicación por parte de la CNE y convocó jornadas de huelga general el lunes, jueves y viernes de la pasada semana, para protestar contra las presuntas irregularidades en la votación y contra el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
La fuerte represión de las marchas por parte de la Policía, que usó gases lacrimógenos y disparos con munición real para dispersar a los manifestantes, ha dejado hasta ahora al menos doce muertos (once confirmados y uno probable) durante los últimos días.
Dos fallecimientos fueron confirmados por la Policía, otro por una familia y el resto por el Centro de Integridad Pública (CIP), una organización de la sociedad civil mozambiqueña que supervisa las elecciones en el país.
Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación. EFE