El alcalde del municipio gaditano de Barbate, Miguel Molina, ha trasladado este jueves que la previsión de desbordamiento del río que lleva el mismo nombre que el pueblo ha bajado y "no debe de haber mayor problema" ya que la subida de la marea ha sido en su máximo de un coeficiente de "80-90 grados" y no de 115 grados como se esperaba inicialmente, aunque aclarando que se mantendrá activado el Plan de Emergencia Municipal.
En declaraciones a los medios, Molina ha explicado que el río está absorbiendo todavía lo que está llegando de Benalup-Casas Viejas, y que este es "el momento clave" con el inicio de la bajamar, lo que puede ayudar a que el río asuma "todo lo que está viniendo".
"Actualmente falta en torno a un metro para que pueda desbordarse el río, con lo cual entendemos que no debe de haber mayor problema y que puede ser absorbido sin ningún problema", ha argumentado el alcalde, que sí que ha puesto el acento en lo que traiga la marea desde lo alto del río, como "cañas y maderas", por lo que habrá que ver "qué tipo de desperfecto puede ocasionar".
En ese sentido, ha asegurado que mantendrán "todos los efectivos activados" del Plan de Emergencia Municipal ya que la alerta amarilla permanece hasta las 17,00 horas, y que están actuando tanto Protección Civil como Bomberos, Aqualia y efectivos de la Guardia Civil. "En principio seguimos activados y esperemos que sobre las cinco de la tarde pueda estar ya desactivada", ha apostillado.
El municipio se encontraba en alerta por riesgo de desbordamiento del río Barbate, que podía coincidir con lluvias y la subida de la marea en torno a las 14,00 horas, solicitándose por ello desde el Ayuntamiento el desalojo preventivo de los vecinos en las zonas colindantes al río.
No obstante y como ha indicado el alcalde durante una visita a la zona de afectación, la subida de la marea ha sido menor de lo esperado lo que beneficia a que el río Barbate pueda absorber lo que recibe ahora que ya está bajando la marea en la playa.