Decenas de ultraortodoxos bloquean el centro de reclutamiento militar en Jerusalén

Ultraortodoxos protestan contra el reclutamiento militar en Jerusalén, bloqueando un centro y enfrentándose a la Policía; el Tribunal Supremo revoca la exención de servicio para esta comunidad religiosa

Guardar

Jerusalén, 31 oct (EFE).- Decenas de israelíes ultraortodoxos bloquearon este jueves la entrada de un centro de reclutamiento en Jerusalén, según informó la Policía, en una nueva protesta convocada para impedir que varios estudiantes de yeshivá formalizaran su alistamiento en el Ejército.

"Sois unos nazis", gritaron algunos ultraortodoxos contra los agentes de Policía a los que lanzaron botellas y piedras, e hiriendo a unos de ellos que necesitó tratamiento médico, según informa el periódico israelí Haaretz.

Tras los incidentes, la Policía israelí detuvo al menos dos manifestantes.

El pasado 25 de junio, el Tribunal Supremo israelí puso fin a la exención militar de la que habían estado gozando los ultraortodoxos durante décadas recordando que este sector de la población también está obligado a servir en el Ejército.

Esta decisión judicial no ha supuesto, de momento, la llegada significativa de los haredim (judíos ultraortodoxos) al Ejército, cuya presencia sigue siendo minoritaria.

Desde entonces, además, la comunidad haredim ha convocado varias protestas para mostrar su rechazo.

Con los frentes de Gaza y Líbano activos, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, reconoció ayer que necesitan refuerzos y pidió examinar alternativas para lograr que los ultraortodoxos se unan a las tropas.

"Conocí el lunes a un soldado de la Brigada Givati herido en Rafah. Él es haredim, quería alistarse pese a que su familia al principio no lo apoyó. Así que nuestra pregunta es cómo podemos tener muchos más como él", dijo.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, estaría estudiando un nuevo proyecto de ley que facilitaría amplias exenciones para los ultraortodoxos del servicio militar obligatorio, según indica el periódico The Times of Israel.

Según la ONG Nahal Haredi, fundada por rabinos que acompañan a soldados religiosos, actualmente hay unos 2.800 israelíes ultraortodoxos sirviendo en el Ejército, de los cuales 780 vienen de fuera de Israel. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar