Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han informado de que Pyongyang ha lanzado un misil balístico intercontinental hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en el marco de las tensiones por el despliegue de tropas norcoreanas a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania.
La Agencia de Inteligencia de Defensa surcoreana ha indicado poco antes que Pyongyang estaba preparando el lanzamiento de un misil intercontinental de largo alcance que podría tener lugar antes de la celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre.
El lanzamiento del misil balístico, que también ha sido confirmado por la oficina del primer ministro de Japón en la red social X, se produce solo horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo surcoreano, Kim Yong Hyun, hayan condenado el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia con el supuesto fin de participar en la invasión de Ucrania.
La Guardia Costera de Japón ha confirmado que el misil ha caído ya, fuera de la zona económica exclusiva del país, a unos 300 kilómetros al oeste de la isla Okushiri, en la subprefectura de Hokkaido (norte), según ha informado la cadena pública NHK.
El tiempo de vuelo (1 hora y 26 minutos), ha añadido el Ministerio, ha sido el más largo registrado y las autoridades están estudiando si se ha utilizado un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. La altitud se estima en más de 7.000 kilómetros, lo que lo convierte, tal y como ha adelantado NHK, en el misil más alto lanzado por Corea del Norte.
REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha señalado en rueda de prensa que ambos han compartido en una reunión su "profunda preocupación" por la situación y los pasos a seguir "para responder a esta escalada peligrosa y desestabilizadora".
"Condenamos en los términos más enérgicos y con una sola voz la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, que viola directamente el orden basado en reglas mediante el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia", ha agregado.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha condenado "enérgicamente la prueba de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte". "Este lanzamiento es una flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", ha subrayado.
Si bien, ha explicado, este lanzamiento "no representa una amenaza inmediata para el personal o territorio de EEUU ni para sus aliados", sí que "aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región".
"Solo demuestra que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) sigue priorizando sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo. Instamos a todos los países a que condenen estas violaciones y pedimos a la RPDC que cese sus acciones desestabilizadoras y entable un diálogo serio", ha agregado.
"Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio estadounidense y de la República de Corea (Corea del Sur) y los aliados japoneses", ha concluido.