Comunidades indígenas de Perú reciben capacitación en prevención de incendios forestales

Las comunidades nativas de Camisea y Nuevo Mundo en Megantoni participan en talleres de Serfor para prevenir incendios forestales y fortalecer la respuesta ante emergencias, tras una temporada crítica en Perú

Guardar

Lima, 31 oct (EFE).- Las comunidades indígenas del distrito de Megantoni, en la región peruana de Cuzco, recibieron capacitación en prevención y respuesta a los incendios forestales por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tras la reciente temporada que desató decenas de incendios forestales a nivel nacional con una veintena de fallecidos, según informó este jueves la entidad estatal.

Los talleres de Serfor estuvieron dirigidos a los pobladores de las comunidades nativas de Camisea y Nuevo Mundo, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, además de funcionarios municipales y trabajadores de la empresa Pluspetrol, que opera el yacimiento de gas natural de Camisea.

La capacitación buscó identificar y promover la responsabilidad y participación oportuna de los actores locales para desarrollar, en forma conjunta, acciones de prevención de incendios forestales mediante talleres de sensibilización.

Asimismo, el personal especializado del Serfor aportó al fortalecimiento de los grupos y comités interinstitucionales locales formados para la prevención y reducción del riesgo de incendios forestales, indicó la entidad dependiente del ministerio de Agricultura y Riego.

Los participantes recibieron información técnica para poder identificar áreas de vulnerabilidad ante incendios forestales con la finalidad de que realicen acciones de prevención, control y respuesta a estos eventos y compartan lo aprendido con otros comuneros.

De la misma forma, se impulsaron los procesos de educación e información pública para lograr la activa participación de las instituciones de los diferentes niveles y modalidades educativas.

El especialista de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, Javier Jaramillo, destacó que la participación de los comuneros fue "excepcional", pues mostraron su "total compromiso por adquirir conocimientos para preservar su entorno natural".

"Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que Serfor cuenta con aliados excepcionales para evitar que se den este tipo de sucesos, que afectan el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la zona", agregó.

Los incendios forestales en el Perú son un problema significativo, debido a la vasta extensión de áreas boscosas y la diversidad biológica asociada que se pierde con este tipo de eventos, indicó la institución.

Advirtió que los incendios son producidos principalmente por la acción humana (en quemas para agricultura y actividades ilícitas como la minería) y por una combinación de factores naturales y humanos que se pueden ver potenciados por los efectos del cambio climático (incremento de temperatura, sequías y otros).

Serfor ha implementado un programa de capacitaciones para reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Apurímac, Puno, Arequipa, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Pasco, Ica, Ucayali, Loreto y Madre de Dios. EFE

Guardar